Mapeando el futuro de los bananos: Pan-genoma del banano aceleraría el desarrollo de variedades más resilientes a enfermedades y cambio climático
El gigante bananero Chiquita anunció que su rama de innovación, Yelloway, completó un importante avance con la finalización del pan-genoma del banano.
La compañía catalogó el desarrollo como un "descubrimiento científico fundamental" diseñado para acelerar el desarrollo de variedades resistentes a enfermedades y resilientes al cambio climático, un verdadero mapa hacia un futuro bananero más seguro.
Gert Kema, miembro de la junta directiva de Yelloway y profesor emérito de fitopatología en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, explicó que el genoma es como un paisaje donde, hasta ahora, los investigadores solo habían podido llegar a los principales destinos usando autopistas. Por el contrario, el pan-genoma actúa como verdaderas coordenadas GPS, lo suficientemente precisas como para guiar a los investigadores a lugares más específicos usando carreteras secundarias e incluso caminos sin pavimentar.
"El pan-genoma del banano proporciona ese mapa de alta resolución, lo que nos permite explorar completamente todo el paisaje genómico del fruto", dijo.

Foto cortesía de Scot Nelson
Noticia relacionada:
Ecuador lidera iniciativa para fortalecer al banano Cavendish frente a amenazas fitosanitarias
Pan-genoma del banano: Un paso hacia la resiliencia climática
Utilizando la tecnología de secuenciación Oxford Nanopore, el pan-genoma fue desarrollado a través de Yelloway, una empresa conjunta de innovación formada por Chiquita y la compañía de investigación biotecnológica KeyGene.
El hallazgo proporciona una visión completa de la diversidad genética de la fruta, capturando toda la gama de variación natural.
"Completar el pan-genoma del banano es un logro histórico que demuestra el valor de la colaboración en toda la cadena de suministro y tiene el potencial de avanzar en la investigación y el mejoramiento del banano en todo el mundo", dijo Peter Stedman, director de sostenibilidad de Chiquita.
La finalización del pan-genoma llega en un momento crítico para la industria bananera mundial. A medida que el marchitamiento por Fusarium Raza Tropical 4 (Foc R4T) continúa propagándose y la Sigatoka Negra impulsa más de US$ 100 millones en costos anuales de protección, la capacidad de identificar y desplegar rasgos genéticos resilientes de manera más rápida y precisa se ha vuelto cada vez más importante.
Noticia relacionada:
Banano en Argentina: INTA investiga el control biológico para combatir la Sigatoka

Foto cortesía de Dean Calma / IAEA
Al cubrir la diversidad genética de Musa acuminata, la especie que sustenta variedades de banano ampliamente reconocidas como Gros Michel y Cavendish, el pan-genoma permite a Yelloway ir más allá de la exploración genética amplia y avanzar hacia decisiones de mejoramiento específicas.
Este enfoque acelera el desarrollo de variedades de banano que son más resilientes a las enfermedades, se adaptan mejor a un clima cambiante y están alineadas con las expectativas del consumidor.
"El pan-genoma del banano acelera drásticamente el desarrollo de variedades de banano mejoradas resistentes a las principales amenazas como el Foc R4T y la Sigatoka Negra, enfermedades que ponen en peligro el banano tal como lo conocemos hoy", dijo Fernando García-Bastidas, jefe del Programa de Mejoramiento del Banano Yelloway.
Noticia relacionada:
Costa Rica evalúa cultivares de banano resistentes a enfermedades para incorporarlos en su oferta comercial



