Inicio temprano marca el tono de la temporada de manzanas y peras en Sudáfrica
Las primeras manzanas y peras de la temporada en Sudáfrica comenzaron a salir de los huertos antes de lo previsto, configurando un escenario de oportunidades, pero también de incertidumbre para la campaña 2026, reportó Tru-Cape.
Si bien los primeros indicadores apuntan a fruta de buena calidad, episodios de granizo que afectaron a Langkloof el 5 de febrero y Koue Bokkeveld el 8 del mismo mes, la volatilidad del tipo de cambio y los desafíos logísticos podrían incidir en el desarrollo del mercado durante los próximos meses.
“Tomamos nota con preocupación de los daños reportados; sin embargo, aún estamos evaluando el impacto total sobre la cosecha de manzanas y peras”, señaló Roelf Pienaar, director general de Tru-Cape Fruit, quien se mantiene cautelosamente optimista respecto a la campaña.
La cosecha de manzanas y peras se adelanta entre 7 y 10 días
Según Calla du Toit, directora de abastecimiento de Tru-Cape Fruit Marketing, la temporada de manzanas y peras presenta un adelanto promedio de entre 7 y 10 días, dependiendo de la variedad.
La primera BigBucks Gala se cosechó el 26 de enero en Ceres, diez días antes que la temporada pasada, mientras que la recolección de la pera Rosemarie comenzó el 23 de diciembre, dos a tres semanas antes de lo habitual.
En la región EGVV (Elgin, Grabouw, Villiersdorp y Vyeboom), las peras de verano se adelantaron entre 10 y 12 días, y las manzanas entre 7 y 10 días, informó Graeme Krige, asesor técnico de Two-a-Day.

“Esperamos un buen volumen de fruta y baja incidencia de plagas y enfermedades. Es probable que las variedades más tardías retomen un ritmo de maduración más normal a medida que avance la temporada”, añadió du Toit.
Las condiciones cálidas y secas de noviembre y diciembre aceleraron el proceso de maduración, aunque también acortaron el ciclo de crecimiento, lo que incidió en calibres más pequeños en algunas zonas.
Gestión del agua y efectos del clima
Si bien Ceres y EGVV no enfrentan mayores problemas de disponibilidad hídrica, en Langkloof la falta de lluvias estivales obligó a los productores de manzanas y peras a priorizar riegos, afectando el tamaño de la fruta. Las precipitaciones recientes beneficiaron a los árboles, aunque llegaron demasiado tarde para influir en los calibres.
Demanda y oportunidades de mercado
El inicio temprano de la campaña de manzanas y peras permitirá a Tru-Cape ampliar su ventana de comercialización en mercados internacionales. Una parte importante de las peras Rosemarie se destinará a Medio Oriente, con oportunidades adicionales en India, Rusia y China. Además, el retraso en la llegada de la Royal Gala neozelandesa abre espacios comerciales en el Lejano Oriente.
En Europa y el Reino Unido se espera un inicio ligeramente más tardío para las manzanas sudafricanas debido a remanentes de stock local.
Tru-Cape apuesta por una estrategia diversificada para equilibrar su oferta y evitar quiebres de stock en supermercados.
Desafíos: logística y tipo de cambio
Du Toit destacó que la logística sigue siendo el principal obstáculo para los exportadores, particularmente la eficiencia del Puerto de Ciudad del Cabo y su vulnerabilidad a cierres por viento. A esto se suma la fortaleza del peso sudafricano, que, si bien reduce costos operativos, presiona los ingresos de los productores.
Pese a estos retos, Tru-Cape se muestra optimista ante la introducción de nuevas variedades y el crecimiento de los volúmenes de peras de verano, respaldado por mejoras recientes en las plantas de empaque de Two-a-Day y Ceres Fruit Growers.
*Fotografías Tru-Cape.
Noticia relacionada:
La industria de la cereza en Sudáfrica acelera su crecimiento y proyecta duplicar su producción en cinco años




