ASAJA Murcia valora paralización del Acuerdo Unión Europea–Mercosur
La organización agraria ASAJA Murcia ha valorado de forma positiva los últimos acontecimientos relacionados con la paralización del Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur por parte del Tribunal Europeo, una decisión que, a juicio de la entidad, supone “un suspiro de oxígeno para el campo español y europeo”.
Desde ASAJA Murcia indicaron por medio de un comunicado de prensa que existen numerosos motivos para frenar la aplicación de este tratado y apelan al sentido común antes de imponer acuerdos comerciales que consideran “altamente perjudiciales para nuestra forma de vida y para los intereses de los países miembros de la Unión Europea”.
Por su parte el presidente de ASAJA Murcia, Juan de Dios Hernández, subrayó que “la soberanía alimentaria es crucial para un país, pues sin ella es un país lapidado y sin futuro”, insistiendo en la necesidad de proteger al sector primario europeo frente a la competencia desleal de terceros países.
Asimismo, Hernández afirmó que “no podemos aceptar ni tan siquiera negociar condiciones, ni siquiera con compensaciones a sectores productivos”, recordando precedentes como el acuerdo con Marruecos, cuyos compromisos —según denuncia— “ni se han cumplido ni se están cumpliendo”.
En este sentido, ASAJA Murcia alerta de que la seguridad alimentaria debe prevalecer sobre los intereses económicos, denunciando el incumplimiento de normativas comunitarias relativas al uso de residuos prohibidos en la Unión Europea. “Nos enfrentamos a un verdadero terrorismo alimentario, ya que estas prácticas atentan directamente contra nuestra salud”, ha concluido el presidente de la organización agraria.



