La producción de cítricos de Florida alcanzará un nuevo mínimo histórico en la temporada 2025/2026, dice el USDA

La producción de cítricos de Florida alcanzará un nuevo mínimo histórico en la temporada 2025/2026, dice el USDA

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó su primer pronóstico de producción de cítricos para la temporada 2025/2026.

El documento muestra cifras nacionales estables en comparación con el año pasado, con una ligera disminución del 2 % en la producción total de naranjas. Los datos muestran la misma caída en las naranjas Valencia, con 4,5 millones de cajas, y una baja del 1% en las naranjas no Valencia, con 7,5 millones de cajas.

Una mirada más detallada a la producción por estado muestra una diferencia un poco mayor. Según la agencia estadounidense, se espera que la producción total de naranjas en Florida caiga a un nuevo mínimo histórico de 12 millones de cajas de 90 libras, 200.000 cajas menos que el año pasado, lo que equivale a una caída del 1,6%.

Cítricos de Florida

Cítricos de Florida

Esta proyección establece una tendencia a la baja para los productores de cítricos del estado sureño, quienes vieron caer drásticamente las cifras tras la temporada 2023/2024, cuando el sector alcanzó 18 millones de cajas. Desde entonces, los eventos climáticos extremos, como los huracanes, y el greening de los cítricos han devastado la alguna vez icónica industria citrícola del estado, que registró sus cifras más bajas en más de un siglo durante la temporada 2024/2025.

El desglose tampoco es más amable con los productores floridanos: se espera que las naranjas Valencia y no Valencia, así como el pomelo, tengan un déficit de un millón de cajas esta temporada. Se pronostica también que la producción de mandarina y tangerina se mantendrá estable, con 400.000 cajas (solo 80 mil menos que en la temporada 2022/2023), mientras que la producción de limón aumentará en 30.000 cajas respecto al año pasado.

Los productores de cítricos de Florida siguen fuertes

A pesar de estas cifras, Matt Joyner, vicepresidente ejecutivo y CEO de la organización gremial Florida Citrus Mutual, es optimista y destaca otros frentes en los que su industria percibe señales de un lento rebote.

"Si bien la estimación inicial de la cosecha de este año es más baja de lo que nos gustaría, la producción está logrando avances constantes por hectárea y la industria está ganando confianza en que estamos en el mejor camino hacia la recuperación, ya que los productores reportan árboles más sanos y frutos más grandes", dijo.

El ejecutivo explicó que los tratamientos innovadores, las terapias y los árboles resistentes a enfermedades están marcando "una verdadera diferencia".

En un comunicado, Florida Citrus Mutual señaló que en julio el estado recibió USD $140 millones en fondos estatales para apoyar a la industria citrícola local. "Más de USD $100 millones fueron destinados a investigación, ensayos de campo y plantación de variedades resistentes a enfermedades", dice el documento.

El 'Estado del Sol' también recibió fondos del USDA durante el Día de Acción de Gracias, ya que la agencia gubernamental se comprometió a comprar USD $30 millones de los cítricos del estado hasta finales de 2025.


Noticia relacionada: USDA proyecta leve alza en producción de naranjas en Brasil para la temporada 2025/26

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete