China Cherry Mid-Season Summit: El nuevo paradigma de la cereza chilena

China Cherry Mid-Season Summit: El nuevo paradigma de la cereza chilena

Si bien la temporada de las cerezas chilenas se encuentra en su recta final, aún hay volumen por vender y decisiones por tomar. Un momento idóneo para ajustar el rumbo y cerrar la temporada con éxito. 

En ese contexto, la industria de las cerezas del país andino se reunió con sus pares en el Gigante Asiático durante la primera edición del China Cherry Mid-Season Summit. El evento fue organizado por Shanghai EverFlourish Events Co., Ltd., en conjunto con Global Cherry Summit by Yentzen Group, con el apoyo del Comité de Cerezas de Frutas de Chile y la China Chamber of Commerce of Import & Export of Foodstuffs, Native Produce & Animal By-Products (CFNA).

La instancia contó con la participación de 230 personas, incluyendo productores y exportadores con importadores y cadenas de supermercados de China. Los asistentes obtuvieron valioso feedback del mercado, analizaron los aspectos más relevantes de la temporada y recibieron datos clave para comprender mejor su evolución. 

“Estamos muy contentos de haber logrado hacer este evento. Poder ser un aporte a la industria y, en este caso, en China, es algo que nos enorgullece. En tiempos difíciles es indispensable poder reunirse y compartir data, visiones y perspectivas del mercado”, dijo Gustavo Yentzen, presidente del directorio de Yentzen Group, a Portalfruticola.com. 

Gustavo Yentzen, presidente del directorio de Yentzen Group

Gustavo Yentzen, presidente del directorio de Yentzen Group

Añadió que el 2027 se realizará la segunda edición del evento, con el objetivo de unificar a la industria y a los actores del mercado en un punto de encuentro, para la toma de decisiones oportunas.

La calidad y la nueva estrategia comercial 

Julio Ruiz-Tagle, gerente de Asia & Americas para D-Quality Survey, expuso en el evento sobre cómo la inteligencia de calidad se ha convertido en una herramienta estratégica para entender un mercado cada vez más maduro y complejo como el chino, especialmente en el negocio de la cereza.

“Para entender el negocio chileno en China, es fundamental darle un contexto comercial a la calidad. La calidad por sí sola no dice mucho si no se conecta con cómo responde el mercado”, explicó a nuestro medio.

Julio Ruiz-Tagle, gerente de Asia & Americas para D-Quality Survey

Julio Ruiz-Tagle, gerente de Asia & Americas para D-Quality Survey

En su presentación, Ruiz-Tagle mencionó dos grandes benchmarks que su empresa desarrolla: uno de calidad y otro de precio de mercado. 

“A partir del cruce de ambos, se obtienen análisis que permiten tomar decisiones comerciales estratégicas, tanto para exportadores como para importadores, retailers, empresas de packaging, maquinaria y otros actores de la cadena”, dijo.

El ejecutivo fue claro en  que China no puede seguir viéndose como un mercado homogéneo, destacando las diferencias entre Shanghái y el eje del Yangtsé, así como ciudades de segundo y tercer nivel (T2 y T3), que hoy concentran gran parte del crecimiento del consumo. 

Las diferencias regionales marcan verdaderos cismas dentro del mercado chino. Por una parte, las grandes ciudades destacan en general por tener consumidores rotundamente exigentes y volátiles, pero dispuestos a pagar más por un producto premium. Por otro lado, los compradores en ciudades emergentes son más flexibles respecto a la calidad, pero responden más rápidamente a los cambios de precio.

Otro eje relevante fue la diferencia entre los canales de comercialización, ya que no es lo mismo enviar fruta al mercado mayorista que al retail o al e-commerce. Cada canal tiene expectativas, riesgos y tolerancias distintas frente a la calidad.

“Cada canal valora atributos diferentes y castiga de manera distinta los defectos. Entender eso es clave para decidir qué fruta enviar, a dónde y en qué condiciones”, afirmó Ruiz-Tagle.

cerezas chilenas

cerezas chilenas

El ejecutivo finalizó invitando a la industria a analizar la temporada por etapas, ya que “así como China no es un todo, la temporada tampoco lo es”.  

“[En la etapa temprana] con baja oferta y alta demanda, el mercado suele ser más tolerante. En el peak, en cambio, cualquier defecto se castiga con fuerza en el precio. Y hacia el final, con un mercado fatigado y calidad promedio más baja, solo la fruta excepcional logra buenos retornos”, señaló.

Ruiz-Tagle valoró positivamente el evento, destacando la alta asistencia, el nivel de las charlas y la integración entre actores chilenos y chinos. 

“El mensaje es claro: este mercado ya maduró. Ya no es embalar y enviar. Hay mucho volumen, la economía china está más lenta y la cereza dejó de ser un producto de lujo”, afirmó.

China: Un mercado maduro que exige cambios

Por su parte, la gerente comercial de Exportadora del Sur, Magdalena Toro, participó del panel final del evento, donde destacó que el eje central del sector debe ser construir relaciones de largo plazo basadas en la confianza. 

La ejecutiva subrayó que el trabajo debe realizarse de manera conjunta entre productores, exportadores y clientes finales: “El objetivo común debe ser claro y compartido por todas las partes de la cadena”, señaló.

Panel aprendizajes de media temporada de la cereza en China

Panel aprendizajes de media temporada de la cereza en China

Consultada sobre los pasos clave para seguir fortaleciendo la relación histórica que la industria mantiene con importadores y consumidores chinos, Toro fue enfática en decir que hoy el mercado es distinto. 

“Ya no es un mercado en crecimiento que esté probando qué quiere. Hoy el cliente sabe exactamente lo que busca: un producto estable y de buena calidad”, explicó.

En ese sentido, recalcó que el desafío actual es producir y exportar en función de la demanda real del cliente, evitando ensayos con calibres o formatos que el mercado no solicita.

Según relató la ejecutiva, durante el evento hubo un consenso transversal en torno a que el trabajo colaborativo y el enfoque en la calidad son hoy los pilares fundamentales para enfrentar el mercado. 

Gerente comercial de Exportadora del Sur, Magdalena Toro

Gerente comercial de Exportadora del Sur, Magdalena Toro

“Todos coincidimos en que se está avanzando en esa línea y que el objetivo común es entregar un buen producto”, comentó.

Finalmente, la experta destacó mejoras significativas respecto a la temporada anterior, particularmente en aspectos como grados Brix y condición de la fruta. Si bien reconoció que los precios continúan bajos, sostuvo que la calidad del producto ha mostrado avances importantes. 

“Es un año difícil por factores de calendario y demanda, pero comparado con la temporada pasada, el producto hoy es mejor”, concluyó. 

Te invitamos a ver la galería de imágenes aquí.


Noticia relacionada: Ice and Snow Festival: la ofensiva con la que las cerezas chilenas buscan mantener su liderazgo en China

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete