El mercado de la pera en EE.UU. se prepara para un fuerte repunte en 2026
En su más reciente informe comercial sobre manzanas, uvas y peras, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que el mercado mundial de pera fresca se expandirá en 2026.
En ese contexto, Estados Unidos volverá a ser exportador neto, luego de haber pasado por primera vez el año pasado a la condición de importador neto.
La agencia señala que las exportaciones estadounidenses de peras aumentarán casi un 40%, alcanzando las 100.000 toneladas. Las importaciones, en tanto, caerían 13%, totalizando 80.000 toneladas, impulsadas por una cosecha abundante.
Se espera que el mercado estadounidense de peras crezca 22%, hasta llegar a 565.000 toneladas. Esto representa una recuperación significativa frente al mínimo histórico de la temporada pasada, cuando la industria de peras de Estados Unidos reportó una caída del 20% en la producción, con un total de 470.000 toneladas métricas.
Sin embargo, todo indica que el retroceso de la campaña anterior fue un hecho puntual y que, con un panorama mucho más favorable este año, los estadounidenses podrán disfrutar de más peras que nunca, según el USDA.
El mercado mundial de la pera se mantiene estable
Se proyecta que el mercado mundial de pera fresca disminuirá 2%, hasta 26,1 millones de toneladas. Esta baja, explica la agencia, se debe a una menor producción en China y Turquía, que resulta demasiado significativa como para ser compensada incluso por un año récord en Estados Unidos.
La producción de peras en China se estima caerá 16%, hasta 20,5 millones de toneladas, debido a la sequía en las provincias de Shandong y Shaanxi. Esta proyección marca la primera caída productiva en siete años, aunque no impedirá el crecimiento de las exportaciones, que se prevé aumenten 7%, hasta 700.000 toneladas.
En Turquía, la cosecha se proyecta a la baja en 30%, hasta 461.000 toneladas, como consecuencia de daños por heladas durante la primavera de 2025.
Las exportaciones mundiales de pera fresca aumentarían levemente, hasta dos millones de toneladas, impulsadas por mayores envíos desde China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Las importaciones de Indonesia y Rusia crecerían 20% y 9%, respectivamente, impulsadas por sólidos embarques provenientes de China.
Noticia relacionada:
Productores de pera de California buscan alivio comercial de la USTR ante el aumento de importaciones argentinas




