Francia suspenderá importación de frutas sudamericanas que contengan sustancias prohibidas en la UE
En los próximos días, Francia emitirá un decreto que suspenderá la importación de productos alimentarios que contengan residuos de sustancias fitosanitarias prohibidas en la Unión Europea, entre ellas mancozeb, glufosinato, tiofanato-metil y carbendazim.
El anuncio fue realizado por el ministro francés Sébastien Lecornu a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter)el domingo 4 de enero, señalando que la iniciativa fue impulsada por la ministra de Agricultura, Annie Genevard.
De acuerdo con lo informado, no se permitirá el ingreso al territorio francés de frutas como aguacates (o paltas), mangos, guayabas, cítricos, uvas y manzanas, independientemente de su país de origen, incluyendo envíos procedentes de Sudamérica.
Asimismo, las autoridades indicaron que se implementarán controles reforzados en frontera mediante una brigada especializada, con el objetivo de garantizar el estricto cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
Lecornu explicó que la medida representa un primer paso para “proteger nuestras cadenas de suministro y a nuestros consumidores, y luchar contra la competencia desleal”, calificándola como una cuestión de justicia y equidad para los agricultores franceses.

Crédito editorial: Solarisys / Shutterstock.com
Justicia y equidad para los productores de Francia
Por su parte, la ministra Annie Genevard recalcó que resulta incoherente permitir el ingreso de productos que contengan sustancias prohibidas en Francia “que reaparezcan indirectamente a través de las importaciones”.
“Independientemente de su procedencia, los productos importados deben cumplir con nuestras normas. Francia da ejemplo en Europa al adoptar este decreto sin precedentes, que abarca más de una docena de productos alimenticios”, afirmó la ministra.
A la lista se suman melones, albaricoques (o duraznos) y fresas (o frutillas), ampliando el alcance del decreto.
“Justicia y equidad para nuestros agricultores. Protección legítima para nuestra agricultura”, subrayó Genevard, quien añadió que Francia instará a la Comisión Europea a extender este tipo de medidas a nivel comunitario.
“Proteger a nuestros agricultores, garantizar la salud y la seguridad de los franceses y luchar firmemente contra toda forma de competencia desleal haciendo cumplir nuestras normas es una exigencia innegociable”, concluyó.
Noticia relacionada:
Fresh Del Monte lanza en Francia a “BOB”, el robot que revoluciona la compra de frutas y verduras



