Cerezas 2025: producción global en transición y expansión de mercados

Cerezas 2025: producción global en transición y expansión de mercados

La industria mundial de cerezas atravesó un 2025 de ajustes y redefiniciones estratégicas, marcado por una producción global más acotada en el hemisferio norte y un sostenido protagonismo exportador del hemisferio sur

China continúa liderando la producción mundial de la fruta, aunque gran parte de su volumen se destina al consumo interno. Por su parte, países como Turquía, Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea —entre ellos España, Italia, Polonia y Grecia— enfrentaron una temporada condicionada por factores climáticos, escueta disponibilidad de mano de obra y elevados costos productivos.

En el caso de Chile, el 2025 reafirmó su posición como principal exportador mundial de cerezas frescas, concentrando el mayor volumen de envíos internacionales durante la contraestación del hemisferio norte. 

El gigante asiático se mantiene como el principal mercado de la oferta chilena. No obstante, la industria sigue trabajando para diversificar sus exportaciones a destinos como Estados Unidos, Europa, América Latina e India. 

Junto a Chile, este año Sudáfrica consolidó su crecimiento exportador con una temporada favorable, mientras que Australia, Nueva Zelanda y Argentina mantuvieron participaciones más acotadas, orientadas a mercados específicos y ventanas comerciales estratégicas.


Cerezas 2025: producción global en transición y expansión de mercados


Cerezas de calidad

El 2025 también evidenció un comercio de cerezas cada vez más exigente en términos de calidad y condición. Estos nuevos parámetros pusieron a prueba la eficiencia logística, en un contexto de presión sobre precios y mayor competencia entre orígenes. 

Desde el punto de vista global, un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que la producción mundial del carozo caería más de un 10% en 2025/26, principalmente por bajas en las cosechas en Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos. Por otro lado, se prevén aumentos en China y Chile, que compensarán parcialmente la caída. 

En su calidad de líder mundial en exportación de cerezas frescas, en octubre de este año, Frutas de Chile informó que los envíos sumarán 131 millones de cajas en la campaña 2025-2026.  

Sin embargo, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) anticipa un menor volumen de cerezas en comparación con años recientes. La organización gremial lo atribuye a decisiones agronómicas orientadas a mejorar calibre y condición de fruta y a una “resaca productiva” tras abundantes campañas previas. 


Cerezas 2025: producción global en transición y expansión de mercados


Hemisferio sur: Chile, Argentina y Sudáfrica

En Chile, la temporada ya está en marcha, con la industria en plena cosecha y enfocada en los temas logísticos para asegurar envíos de alta calidad. Los esfuerzos incluyen nuevas plantas de empaque en zonas libres de restricciones fitosanitarias para así habilitar despachos desde distintos puntos del país. 

Paralelamente, Sudáfrica vive una temporada prometedora con un aumento proyectado en la producción gracias a condiciones climáticas favorables. Al mismo tiempo, el país se encuentra en negociaciones para abrir el mercado chino en la temporada 2026/27. 

Por su parte Argentina, continúa enfocada en ser un proveedor de cerezas para mercados de nicho, diversificando la oferta más allá de China, con un fuerte énfasis en la calidad de la fruta. 

Europa: variedad y producción diversificada

En España, la emblemática cereza del Valle del Jerte tuvo una amplia cosecha, extendiendo su disponibilidad en el mercado estacional europeo. 

El consumo de cerezas también muestra dinamismo en la Unión Europea, con aumento en el volumen y en las importaciones. Países como Italia, Polonia, España, Grecia y Alemania destacan tanto en producción como en consumo interno. 

Otro hito de las cerezas españolas, fue la apertura del mercado de China, gracias a la firma del protocolo fitosanitario. El protocolo tiene una vigencia de tres años y establece que el procesado, empaquetado, almacenamiento y transporte de cerezas destinadas a la exportación se llevará a cabo bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. 


Cerezas 2025: producción global en transición y expansión de mercados


Norteamérica y otros orígenes

En Estados Unidos, aunque la producción enfrentó una disminución en términos de volumen (especialmente en los estados de California y Michigan), el país sigue siendo un actor relevante en el mapa de producción y comercio de cerezas. 

China continúa siendo el principal destino para la fruta chilena, en gran parte por la alta demanda en el contexto de las celebraciones de fin de año, como el Año Nuevo Lunar. 

Al mismo tiempo, mercados emergentes como India muestran un creciente interés por las cerezas importadas. Chile se presenta como uno de los proveedores clave, aunque con envíos aún limitados por logística y volúmenes. 

Logística, calidad y desafíos

La industria chilena ha reforzado su logística en la temporada 2025/26, destacando la inauguración y expansión del servicio Cherry Express para el transporte marítimo directo hacia Asia, mejorando tiempos y competitividad frente a medios tradicionales. 

No obstante, los desafíos persisten: desde condiciones climáticas —como heladas— hasta la necesidad de continuar innovando en el manejo postcosecha para asegurar la óptima condición de la fruta en destino.

En este contexto, la calidad se posiciona como el eje central para todos los países proveedores de cerezas. La experiencia de consumo hoy es fundamental al momento de generar una venta y repetición de compra por parte del consumidor final.  

Con esta consigna clara, actualmente la industria de cerezas del hemisferio sur se encuentra trabajando a toda marcha, capitalizando los aprendizajes de las temporadas anteriores, donde confluyen la logística, calidad, condición y diversificación de mercados. 

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete