Exportaciones brasileñas de melón muestran sólido crecimiento en 2025

Exportaciones brasileñas de melón muestran sólido crecimiento en 2025

Las exportaciones brasileñas de melón registraron un desempeño positivo en 2025, impulsadas por una mayor demanda externa y un escenario internacional más favorable, especialmente en Europa.

De acuerdo con datos de Comex Stat reportados por HF Brasil del Cepea, los envíos durante la contraestación en Rio Grande do Norte y Ceará (RN/CE) mostraron un leve aumento en comparación con el período anterior.

Entre abril y julio, los embarques desde RN/CE totalizaron 29 mil toneladas, favorecidos por una reducción del área plantada en algunas regiones de España, lo que abrió espacio para el melón brasileño en los mercados internacionales.

Desempeño de los envíos de melón

La campaña parcial 2025/26, iniciada en agosto, muestra resultados aún más sólidos. Entre agosto y noviembre, las exportaciones alcanzaron las 121 mil toneladas, lo que representa un incremento del 20% respecto del mismo período de la temporada anterior.

En términos de valor, los envíos generaron ingresos por US$ 105 millones FOB, un 35% más interanual.


Exportaciones brasileñas de melón muestran sólido crecimiento en 2025


Según actores del mercado consultados por Hortifrúti/Cepea, pese a un período de sobreoferta de fruta en España entre julio y agosto, los embarques brasileños hacia ese mercado se mantuvieron firmes. No obstante, explican que la ventana comercial observada en octubre respondió principalmente al cierre de la campaña española, lo que permitió una mayor presencia del producto brasileño.

A este escenario se suma el aumento de los costos de flete interno en Brasil, tras nuevas regulaciones implementadas por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, lo que ha llevado a los productores de RN/CE a buscar alternativas de comercialización, con un mayor foco en las exportaciones.

En cuanto a los destinos, los Países Bajos concentraron el 45% del volumen exportado durante el período de cosecha en RN/CE, seguidos por el Reino Unido (25%) y España (21%), según Comex Stat.

En noviembre, los envíos se mantuvieron en línea con el mes anterior, totalizando 40 mil toneladas, un 5% más que en noviembre de 2024.

De cara al resto de la campaña, el sector proyecta que la demanda externa se mantendrá firme y que la competencia seguirá siendo limitada hasta el cierre de la temporada, debido a un posible retraso en la cosecha de melón en Centroamérica, la cual habitualmente comienza en enero, producto de las intensas lluvias en la región.


Noticia relacionada: 

Melón, mango y uva impulsan alza de exportaciones de frutas brasileñas en 2025

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete