Nueva Zelanda logra histórico TLC con India que reduce aranceles a manzanas y peras

Nueva Zelanda logra histórico TLC con India que reduce aranceles a manzanas y peras

El sector de manzanas y peras de Nueva Zelanda celebró el anuncio de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con India, que incluye una reducción arancelaria inédita a nivel mundial para el acceso de manzanas y peras a ese mercado.

New Zealand Apples and Pears detalló que este hito contempla una cuota para las manzanas neozelandesas que permitirá una reducción del 50% en el arancel —del 50% al 25%— durante la ventana comprendida entre el 1 de abril y el 31 de agosto, enfocando el acceso en el suministro contraestacional respecto de la propia industria manzanera de India. La cuota, considerada razonable por la industria del país oceánico, permitirá un crecimiento significativo durante los próximos seis años.

En el caso de las peras, el acceso a India también obtuvo una reducción del 50% en los aranceles, sin limitaciones de cuota.

El acuerdo está vinculado a un plan de cooperación y a una mayor colaboración entre las industrias manzaneras de Nueva Zelanda e India, lo que permitirá que expertos técnicos continúen con la histórica labor de apoyo de Nueva Zelanda a los productores indios, orientada a mejorar la productividad y la rentabilidad.


Nueva Zelanda logra histórico TLC con India que reduce aranceles a manzanas y peras


El acuerdo abre oportunidades sin precedentes para las manzanas y peras premium de Nueva Zelanda en uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo, señaló Danielle Adsett, gerente general interina de NZAPI.

“Esta noticia es como una Navidad adelantada para nuestros productores. India es actualmente la quinta economía más grande del mundo y este acuerdo encierra un potencial enorme para el sector de frutas de pepita de Nueva Zelanda", afirmó.

Adsett comentó que la colaboración entre los productores de manzanas de India y Nueva Zelanda se remonta a la década de 1990, con el primer Proyecto de Desarrollo de la Industria Manzanera del Banco Mundial.

Con este acuerdo, las manzanas premium de Nueva Zelanda contarán con un mayor acceso al mercado indio, abriendo las puertas a una población de 1.400 millones de personas y a una clase media en rápida expansión.

India, que ya es el país más poblado del mundo, se proyecta que se convierta en la tercera mayor economía global hacia 2030, lo que representa un enorme potencial para los exportadores.

Detalles del acuerdo para manzanas y peras

Manzanas

  • Reducción arancelaria del 50%, hasta un arancel del 25%.
  • Cuota inicial de 32.500 toneladas métricas en el primer año, que crecerá hasta 45.000 toneladas en el sexto año y en adelante.
  • Ventana de exportación: del 1 de abril al 31 de agosto.
  • Precio mínimo: CIF US$1,25 por kilo.
  • Fuera de estas condiciones, los productores neozelandeses podrán exportar con el arancel vigente del 50%.

Peras

  • Reducción arancelaria del 50%, hasta un arancel del 16,5%, implementada gradualmente en un plazo de 10 años mediante reducciones iguales.
  • Sin cuota ni ventana de exportación.

Noticia relacionada: 

Europa revisa al alza la producción de manzanas y peras para 2025/2026, aunque sigue por debajo del potencial histórico

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete