Revisión del T-MEC: productores de frambuesa de Washington declaran sobre el daño causado por importaciones de bajo costo desde México

Revisión del T-MEC: productores de frambuesa de Washington declaran sobre el daño causado por importaciones de bajo costo desde México

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) continúa recibiendo testimonios en el marco de la próxima revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Durante la primera semana de diciembre fue el turno de la Washington Red Raspberry Commission (WRRC), representada por Brad Rader. En su presentación, el vicepresidente de Rader Farms y miembro del directorio de la WRRC retomó las preocupaciones de la organización, que ya habían sido comunicadas a la USTR mediante una carta enviada en noviembre.

La misiva (que puede leer más abajo en su idioma original) fue la respuesta de la comisión al período de comentarios públicos abierto por la agencia gubernamental, que buscaba recabar la opinión de la ciudadanía sobre la decisión de renovar el T-MEC tras seis años de implementación.

La USTR debe emitir una evaluación final sobre los efectos del acuerdo el 1 de julio de 2026.


Revisión del T-MEC: productores de frambuesa de Washington declaran sobre el daño causado por importaciones de bajo costo desde México


El mercado estadounidense de frambuesa procesada: un terreno desigual

Portalfruticola.com contactó a Gavin Willis, director ejecutivo de la WRRC. El líder de la organización describió un panorama cada vez más complejo para los productores de Washington, responsables del 90% de las frambuesas congeladas en Estados Unidos.

Con una participación de mercado del 72%, México domina el mercado estadounidense de frambuesa fresca. El problema para Washington —explicó Willis— es que, durante los últimos cinco a siete años, un subproducto de la industria mexicana (alrededor del 5% de la producción total) se ha redirigido al segmento procesado.

Ese producto se comercializa luego a precios hasta 40% más bajos que la fruta local, valores que los productores estadounidenses no pueden igualar.

“Es imposible competir y para los compradores es muy difícil rechazar algo que básicamente se ofrece por debajo de su costo de producción”, afirmó Willis.

“Muchos de estos productores o agricultores venden este producto después de haber obtenido sus utilidades en el mercado fresco, por lo que no necesitan generar ganancias adicionales con él”, agregó.

El director de la WRRC señaló que la organización no tiene una solución mágica para remediar la situación de los productores de Washington. Sin embargo, indicó que participar activamente en la revisión del T-MEC es una forma de “iniciar esta conversación”.


Revisión del T-MEC: productores de frambuesa de Washington declaran sobre el daño causado por importaciones de bajo costo desde México


Del estado a la capital

Durante su testimonio, Brad Rader destacó el estado actual de la industria de frambuesa procesada y los efectos dramáticos de la expansión de México en el mercado estadounidense.

Entre ellos, Willis mencionó la reducción de la superficie plantada, en favor de cultivos como los arándanos, así como el almacenamiento prolongado de producto en cámaras de frío. Esto último ha llegado al punto de que algunos productores arrastran inventarios de una temporada a la siguiente.

Todo ello ha derivado en una caída generalizada de la producción de frambuesa en Washington.

“Lamentablemente, tenemos numerosos ejemplos de clientes antes confiables que han reducido o cancelado sus pedidos a nuestros procesadores y, en su lugar, han optado por comprar frambuesas congeladas de bajo costo importadas desde México”, agregó.

Al cierre de su testimonio, Rader subrayó la importancia de considerar seriamente el caso de la industria frambuesera en la próxima revisión del T-MEC.

“Respetuosamente alentamos a una reconsideración de políticas que apoyen la competitividad y la viabilidad de largo plazo de nuestra industria”, señaló.

“Si bien puede no existir una solución única al actual desequilibrio comercial, estamos abiertos a una gama de enfoques —incluida la implementación de cuotas para las importaciones mexicanas— que permitan otorgar alivio y nivelar el terreno de juego para los productores de frambuesa de Washington”, concluyó.

USTR-2025-0004-00122310-CAT-12280-Public Document

*Fotografías gentileza Washington Red Raspberry Commission | Read this story in English


Noticia relacionada: 

Frambuesa mexicana: industria busca fortalecer el mercado local y combatir ilegalidades en la producción

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete