Consumo de aguacate en Estados Unidos superaría los 1.360 millones de kilos de cara a la temporada del Super Bowl
En esta entrega de la serie «Agronometrics en gráficos», echamos un vistazo al comportamiento del mercado del aguacate en Estados Unidos ad portas de un nuevo Super Bowl. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
En las últimas décadas, el aguacate se ha convertido en un elemento clave de las reuniones en los hogares de Estados Unidos. Un evento que pone de relieve esta tendencia es un día que todo estadounidense conoce y tiene marcado en su calendario: el Super Bowl de la National Football League (NFL). El consumo de guacamole es el principal motor de esta demanda entre los consumidores del país.
México sigue siendo el mayor proveedor de aguacate para el mercado estadounidense (alrededor del 90% de los aguacates consumidos en Estados Unidos); las amenazas arancelarias y la incertidumbre comercial no han frenado la demanda entre los consumidores norteamericanos.
La administración de Donald Trump ha amenazado a México con un arancel del 25 % sobre todas las importaciones mexicanas; sin embargo, los estatutos vigentes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC/USMCA) establecen que los productos agrícolas mexicanos, como el aguacate, permanezcan libres de aranceles siempre que cumplan con las reglas de origen estipuladas en el acuerdo.
Durante el Super Bowl 2025, los aranceles propuestos que habrían afectado el suministro de aguacates antes del evento fueron suspendidos para evitar una interrupción en la oferta. Muchos expertos han señalado que, incluso si los aranceles llegaran a aplicarse, las empresas estadounidenses muy probablemente continuarían comprando aguacate a México. México Business News ha indicado que no existe otro país en el mundo capaz de abastecer al mercado estadounidense durante todo el año como lo hace México.
Dado que los productores estadounidenses no pueden cubrir por sí solos ese vacío y que los consumidores locales han demostrado estar dispuestos a pagar precios más altos por el aguacate de origen mexicano, la idea de la administración Trump de alejar las fuentes de suministro de México tiene poco margen de maniobra.
En el año comercial 2024/25, California produjo aproximadamente 170,1 millones de kilos, un 3% más que en 2023/24. Sin embargo, esta cifra queda ampliamente superada por los más de 907,2 millones de kilos importados, principalmente desde México.
Los aranceles no son el único factor que impulsa el alza de los precios del aguacate. Las sequías en México han afectado negativamente los rendimientos de los cultivos. La producción doméstica, concentrada mayoritariamente en California, también se ve impactada por sequías, incendios forestales y otras condiciones climáticas adversas que afectan el rendimiento y la calidad de la fruta. Además, los datos de años anteriores muestran que los precios suelen aumentar en torno a eventos como el Super Bowl.
A pesar de estas amenazas para la cadena de suministro, el consumo y las importaciones de aguacates mexicanos en Estados Unidos se mantienen sólidos de cara al Super Bowl 2026, y es muy probable que continúen elevados pese a los aranceles y otros factores adversos.
Con la revisión del USMCA programada para julio de 2026, el futuro del comercio agrícola en América del Norte estará en juego y podría redefinir las cadenas de suministro existentes durante la próxima década, introduciendo cambios en los tipos de alimentos que los consumidores norteamericanos disfrutan a lo largo de todo el año.
Todos los precios de los productos nacionales de Estados Unidos representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etcétera). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada. Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics.com.
Noticia relacionada:
Aumenta la demanda: consumo de aguacate en EE.UU. alcanzaría un récord histórico en 2025




