Brasil amplía exportaciones agropecuarias con nuevos acuerdos sanitarios en Asia y Eurasia

Brasil amplía exportaciones agropecuarias con nuevos acuerdos sanitarios en Asia y Eurasia

El gobierno brasileño concluyó negociaciones fitosanitarias con la Unión Económica Euroasiática, Japón y Nicaragua, que permitirán a Brasil exportar nuevos productos agropecuarios a esos mercados.

En la Unión Económica Euroasiática —bloque que reúne a más de 183 millones de habitantes y está compuesto por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— las autoridades aprobaron la exportación de nueces de baru desde Brasil.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) destacó que esta oleaginosa nativa del Cerrado brasileño, es utilizada por la población regional como fuente de ingresos y tiene un amplio potencial de uso alimentario, ya que tanto su pulpa como su almendra son comestibles.


Brasil amplía exportaciones agropecuarias con nuevos acuerdos sanitarios en Asia y Eurasia


En el caso de Japón, se confirmó la habilitación para la exportación de frutas congeladas y frutas deshidratadas de Brasil.

Si bien de momento el MAPA no detalló los alimentos que obtuvieron el acceso, sí destacó que se "amplían las oportunidades para productos procesados de mayor valor agregado, en un mercado donde la demanda por frutas procesadas, incluidas las congeladas, ha venido creciendo y abastece tanto al comercio minorista como a la industria alimentaria".

En 2024, el país del sol naciente importó más de US$ 3.000 millones en productos agropecuarios brasileños.

Nueces de baru

También conocidas como barukas, presentan un alto contenido de antioxidantes, proteínas, fibra y grasas saludables, superando a otros frutos secos como las almendras. Son ricas en hierro, zinc, calcio, magnesio y vitaminas E.


Noticia relacionada: 

Producción de naranjas en Brasil sigue con una tendencia a la baja afectada por el clima y el greening

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete