Costa Rica evalúa cultivares de banano resistentes a enfermedades para incorporarlos en su oferta comercial

Costa Rica evalúa cultivares de banano resistentes a enfermedades para incorporarlos en su oferta comercial

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) presentó a representantes de la industria bananera los resultados de una evaluación agronómica de una serie de cultivares de banano como parte de un proceso para analizar la aceptación por parte del consumidor y evaluar la posibilidad de implementar estos cultivares en el país con fines comerciales.

Estos cultivares —evaluados por la Dirección de Investigaciones de CORBANA— fueron obtenidos mediante convenios con el Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA).

La corporación informó que el objetivo principal del estudio fue identificar materiales con potencial comercial y resistentes a dos de las enfermedades más agresivas que amenazan actualmente a las musáceas: la Sigatoka Negra y el Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Hay que recordar que Costa Rica está libre de Foc R4T y se mantiene en alerta tomando medidas para su prevención y, en caso necesario, su eventual manejo.

“Si bien es cierto no hay presencia en Costa Rica del Fusarium Raza 4 Tropical, trabajamos muy duro para prevenir el ingreso, debemos estar preparados. Esto nos plantea retos a mediano y largo plazo y nos permitirá garantizar la continuidad del negocio del banano costarricense alrededor del mundo”, señaló Marcial Chaverri, gerente general de CORBANA.


Costa Rica evalúa cultivares de banano resistentes a enfermedades


Roy Arce Rojas, Coordinador de Agrofisiología, explicó que estas evaluaciones permiten estudiar su comportamiento en las condiciones ecológicas de producción de la región bananera costarricense y determinar también cómo percibe el consumidor sus características organolépticas (olor, sabor y textura al paladar).

“Los presentamos a los productores bananeros para que conozcan los cultivares y participen de ese proceso de evaluación, que se ha realizado inicialmente en pequeñas parcelas experimentales, con el fin de ir generando una base de información que nos permita en algún momento tener alternativas para mantener la producción en caso de la eventual llegada de Fusarium Raza 4 Tropical”, dijo Arce.

Un día de campo para conocer otros cultivares de banano

La presentación también incluyó un día de campo en el que los participantes recorrieron el Jardín de Musas del Centro de Investigaciones en La Rita, Pococí, donde observaron el proceso de cultivo, análisis y preservación de los cultivares en evaluación y del resto de materiales que conforman este banco de musas, otras variedades que actualmente no se comercializan, pero son parte de las investigaciones científicas permanentes que Investigaciones-CORBANA realiza.

Posteriormente, se llevó a cabo la degustación de seis variedades provenientes directamente de EMBRAPA (Brasil) y CIRAD (Francia), con el fin de analizar su calidad y medir la aceptación general del fruto.

“Es una forma de verificar si estos cultivares son promisorios, si tienen la aceptación del público para el consumo. Es muy importante la opinión sobre su textura, su sabor, su olor, porque nos da un marco de referencia para la posibilidad de desarrollarlos a futuro”, señaló Rafael Segura, de la Dirección de Investigaciones de CORBANA.

Nuevo material genético

El proceso de introducción de estos materiales implica una serie de procesos minuciosos y elaborados. Las plantas llegan desde su origen (Brasil o Francia en este caso) bajo condiciones fitosanitarias estrictas y atraviesan un proceso de cuarentena y adaptación antes de trasladarse a las áreas experimentales para su evaluación agronómica.

Lo anterior, garantiza la seguridad fitosanitaria de los cultivares previo a la evaluación en las condiciones ecológicas propias de producción del país.

*Fotografías CORBANA.


Noticia relacionada: 

Costa Rica refuerza blindaje contra el Fusarium R4T: “Estamos libres, pero en máxima alerta”

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete