Así se mueve el mercado de arándanos y cranberries en Japón: proveedores, consumo y proyecciones
Durante la próxima década el consumo de arándanos y cranberries en Japón experimentará un crecimiento ascendente impulsado por la demanda por estos berries. Es más, el volumen total en el mercado alcanzaría 1,9 millones de toneladas hacia finales de 2035.
Esta es una de las conclusiones del reporte "Japan - Blueberries And Cranberries - Market Analysis, Forecast, Size, Trends and Insights", de Indexbox, el que además destaca que en 2024 el consumo de arándanos y cranberries aumentó un 3,5% con respecto al año pasado.
México fue el principal proveedor, con 1,1 mil toneladas en 2024, representando el 58% del total importado por Japón. Las importaciones desde el país azteca duplicaron a las provenientes del segundo mayor proveedor, Estados Unidos (453 toneladas), mientras que Chile (270 toneladas) ocupó el tercer lugar con una participación del 14%.
Arándanos y cranberries japoneses al mundo
Pero así como Japón importa fruta, también tiene producción local que envía a distintas latitudes. Es así como las exportaciones japonesas de arándanos y cranberries aumentaron fuertemente a 3,1 toneladas en 2024, un incremento del 63% respecto a 2023. No obstante, en general han mostrado una tendencia relativamente estable.
El crecimiento más rápido se registró en 2022 (+279%). Las exportaciones alcanzaron un máximo de 3,2 toneladas en 2013; desde entonces no han recuperado ese nivel.
Los principales destinos del berries del país del sol naciente son Taiwán y Tailandia.
Noticia relacionada:
Cerezas frescas en Japón: caída de producción nacional y perspectivas de consumo 2025/26




