Nuez pecán argentina debuta en China: 20 toneladas salen desde Entre Ríos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) certificó la primera exportación de nuez pecán con destino a China desde la provincia de Entre Ríos, ubicada en el noroeste del país.
La entidad fitosanitaria informó que el primer envío consta de 20 toneladas de nuez pecán de la variedad Pawnee, fruto seco que tiene como destino el puerto de Ningbo, uno de los principales centros de entrada de alimentos y productos agrícolas en China.
Para su envío, agentes del Centro Regional de Entre Ríos del SENASA verificaron el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios acordados por Argentina con la Administración General de Aduanas de China (GACC, por sus siglas en inglés) en marzo de 2025, acuerdo que habilitó la exportación de frutos secos de Argentina al gigante asiático.

Nuez pecán argentina | Fotografía SENASA.
Nuez pecán en Argentina: un cultivo de contraestación
De acuerdo a data entregada por el SENASA, el país produce entre 10 y 12 variedades de nuez pecán. La provincia de Entre Ríos lidera con el 60% de las hectáreas a nivel nacional y produce el 50% del total del país.
La producción de nuez pecán también se extiende a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones, entre otras.
La cosecha comienza en abril, con un peak entre junio y julio, destacándose como cultivo de contraestación respecto del hemisferio norte, considerando que el mercado chino es un gran consumidor de frutos secos y el principal en el caso de la nuez pecán con cáscara.
El 90% de la producción de nuez pecán argentina se destina al mercado externo, mientras que el 10% restante se comercializa en el mercado interno y se usa para panificados, confituras y consumo directo.
A nivel internacional, en lo que va de 2025, el SENASA ha registrado exportaciones por 920 toneladas de nuez pecán con y sin cáscara. Los principales destinos fueron Lituania, Brasil, Federación Rusa, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, España y Perú.
Noticia relacionada:
Catamarca apuesta la nuez pecán: nueva alternativa productiva en zonas áridas



