Comité de Cerezas de Frutas de Chile inaugura la temporada 2025/26 en China
Los envíos de las cerezas chilenas se encuentran en un buen ritmo en el arribo al mercado chino. En ese contexto, el Comité de Cerezas de Frutas de Chile inauguró la temporada 2025/26 en el gigante asiático.
Pero este año la acción comunicacional fue diferente: lo hizo con el estreno del documental "Sweet Miracle: The Fruit of Friendship" (Dulce milagro: el fruto de la amistad), producido por CCTV.
La pieza creativa destaca la fortaleza, la calidad y la larga colaboración de la industria chilena de la cereza con los actores comerciales chinos.
El encargado de inaugurar el evento fue el director para los mercados de Asia y Europa de Frutas de Chile, Charif Christian Carvajal, junto a Pablo Arriarán, Embajador de Chile en China, quien destacó el papel fundamental de las cerezas en las relaciones comerciales entre ambos países.
Autoridades chinas también participaron del evento. La subdirectora de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Municipal de Guangzhou, Liu Liu, reafirmó la importancia de Guangzhou como puerta de entrada para las cerezas chilenas.

Iván Marambio en el lanzamiento de la temporada de cerezas chilenas en China
Por su parte, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio estuvo presente a la distancia, por medio de un video. De igual manera, lo hizo la directora ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler, quienes realizaron una proyección positiva de la temporada, sumado a los esfuerzos que realiza el sector en cuanto a la calidad de la fruta, sostenibilidad y actividades promocionales en toda China.
El documental sobre las cerezas chilenas
Marambio puntualizó que "el documental destaca la pasión por nuestra fruta entre los productores chilenos y los exportadores que conforman el Comité de Cerezas de Frutas de Chile".
Añadió que "el equipo de CCTV ha hecho un excelente trabajo mostrando a las personas, los procesos y el compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria que cada año permiten que las deliciosas cerezas frescas de Chile lleguen en óptimas condiciones tras el largo viaje desde nuestro país a China".
En esa línea Soler, explicó que "promocionar Chile —su geografía, sus recursos naturales, su gastronomía y su gente— es fundamental para un mayor desarrollo de las exportaciones y para fortalecer su posición en los mercados internacionales".
La ejecutiva añadió que "este documental muestra el nivel de profesionalismo dentro de esta industria, que llega con éxito a su principal mercado de destino con un producto de excepcional frescura y calidad".
Durante la temporada 2024/25, China importó más de 546.000 toneladas de cerezas frescas chilenas, por un valor aproximado de US$3.300 millones, informó Frutas de Chile.
Noticia relacionada:
Fedefruta proyecta un menor volumen de cerezas chilenas para la presente temporada



