Los berries se consolidan como el "premio" saludable preferido por los consumidores

Los berries se consolidan como el

Una nueva encuesta de Driscoll’s sugiere que los berries se están convirtiendo en el "premio" preferido del país, ya que los consumidores están considerando las frutas de este grupo no solo como un snack, sino que también como una recompensa que combina sabor y salud.

En colaboración con la agencia de investigación We Are Talker, la empresa entrevistó a 2.000 adultos y detectó que la categoría de los berries ha ganado reconocimiento entre los compradores orientados al bienestar. La compañía también informó que el 47% de los encuestados prefiere los sabores dulces por sobre los salados o amargos, y que el 53% asocia lo dulce con un premio.

La encuesta muestra una tendencia hacia alimentos más naturales y menos procesados. Driscoll’s indicó que el 42% de los encuestados cree que los alimentos dulces pueden ser saludables cuando se elaboran con ingredientes naturales, y el 60% define lo “saludable” como bajo en azúcar y sal. La frescura ocupó el segundo lugar con un 45%, seguida por los alimentos enteros o sin procesar con un 43%.

La relación entre berries y bienestar no es nueva. Un amplio análisis de adultos estadounidenses del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) encontró que los consumidores de berries tenían puntajes de calidad dietética notablemente más altos.

NHANES también reportó marcadores cardiometabólicos más favorables —incluidos menor índice de masa corporal, menor circunferencia de cintura, menos colesterol total y LDL, menos triglicéridos y resistencia a la insulina, y mayor colesterol HDL— en comparación con quienes no los consumían.


Berries se consolidan como el "premio" saludable preferido por los consumidores


Un estudio más reciente muestra que sustituir una porción diaria de frutas como manzanas, plátanos o uvas por una porción de berries mixtas aumenta la ingesta de nutrientes beneficiosos, como la vitamina C y la fibra dietética y soluble, todo con un cambio mínimo en calorías, grasa, proteína o colesterol.

La demanda por berries crece y crece

Driscoll’s informó que el 53% de los consumidores come berries al menos una vez por semana y un 10% las consume a diario. La compañía señaló que la mayoría de los encuestados se recompensa con algo dulce entre tres y cuatro veces por semana, generalmente al mediodía, y que el 76% prefiere comer berries frescas y por sí solas.

El 70% de los entrevistados indicó que la frutilla o fresa es el berry más satisfactorio para los antojosos dulces. Le siguieron los arándanos con un 48%, las frambuesas con un 31% y las moras con un 28%.

Driscoll’s también indicó indica que el sabor (63%) y la dulzura natural (56%) impulsan la decisión de compra, y que el 86% de los encuestados prefiere sabores naturales por sobre los artificiales.

Investigaciones similares apuntan a que los consumidores valoran la naturalidad, el sabor y la calidad sensorial de la fruta. Asimismo, cuando esos atributos se cumplen, aumentan la demanda y la disposición a pagar. Por ejemplo, un estudio publicado en 2021 sobre percepciones de consumidores reveló que muchos aprecian la fruta por estas características.


Driscolls Finest Finger Food 2842Berries se consolidan como el "premio" saludable preferido por los consumidores


La investigación sobre la disposición a pagar por arándanos frescos en contextos de evaluación sensorial en Estados Unidos muestra que el sabor, la intensidad de la dulzura y la firmeza del fruto influyen considerablemente en las decisiones de compra.

Por otro lado, los patrones generacionales variaron. Driscoll’s señaló que los Boomers y la Generación Silenciosa mostraron la mayor preferencia por sabores naturales y berries frescos. Los Millennials y la Geneneración X priorizaron la frescura y los ingredientes orgánicos o de origen local, y, entre generaciones, los Millennials fueron los más propensos a considerar saludables los “premios dulces”, con un 46,4%. La Geneneración Z reportó menores antojos dulces en general, pero los asoció con momentos divertidos o celebratorios.

No obstante, consumidores de todas las generaciones vinculan los berries principalmente con Acción de Gracias, seguida por Navidad y el 4 de Julio. Dos de cada tres encuestados dijeron que planean incorporar berries en sus preparaciones para las próximas fiestas.

Read this story in Englih / By Carla Espinoza. | Fotografías gentileza Driscoll's.


Noticia relacionada: 

Los berries conquistan a todas las generaciones en Estados Unidos

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete