Australia impulsa proyecto para mejorar la calidad de sus aguacates en mercados asiáticos
Un nuevo proyecto de investigación busca elevar la calidad y competitividad de los aguacates australianos en los mercados internacionales, con especial foco en mejorar la condición de la fruta en los estantes minoristas de Hong Kong y Kuala Lumpur.
Applied Articultural Researh (AHR) informó que la iniciativa Avocado International Retail Quality Benchmarking (AV24015) —financiada a través del impuesto para investigación y desarrollo de Hort Innovation— tiene como objetivo evaluar la calidad del aguacate en destinos de exportación para entender cómo la cadena de suministro afecta su estado al momento de la venta.
Identificar los puntos críticos
Durante los próximos dos años, AHR en colaboración con Avocados Australia y socios locales, realizará evaluaciones semanales de la calidad de la fruta en supermercados de ambas ciudades asiáticas. Los resultados se cruzarán con datos de la cadena de suministro para identificar en qué etapas se generan problemas de calidad y así orientar mejoras en las prácticas de manejo y almacenamiento.
Uno de los elementos clave del proyecto será un panel interactivo en línea, que entregará retroalimentación en tiempo real a los exportadores con datos actualizados desde los mercados minoristas internacionales. Esto permitirá respuestas rápidas ante eventuales problemas y promoverá una mejora continua en el rendimiento exportador.

“Nuestro objetivo es tener una imagen clara de lo que ocurre con los aguacates australianos una vez que dejan nuestras costas”, señaló Adam Goldwater, líder del proyecto, en declaraciones recogidas por AHR.
“Al conectar la calidad en retail con la información de la cadena logística, podremos identificar oportunidades de mejora y mantener la reputación de Australia como productor de fruta premium”, puntualizó.
Como parte del programa, el equipo visitará Hong Kong para evaluar los aguacates australianos y de la competencia. Las evaluaciones semanales se mantendrán durante los dos años que durará el benchmarking.
La visita incluirá reuniones con minoristas, importadores y mayoristas, con el objetivo de comprender en detalle cómo se maneja la fruta desde su llegada al puerto hasta su exhibición en tienda.
Noticia relacionada:
Aguacates australianos sacan beneficios de la relación comercial con India



