Ceará y Emcocal probarán nuevas variedades de berries en Brasil
El Gobierno de Ceará, en el noreste de Brasil, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y la empresa Emcocal firmaron un memorando de entendimiento para introducir y probar en el estado una nueva gama de variedades de fresa, arándano, frambuesa y mora.
La iniciativa se implementará en la Sierra de Ibiapaba y busca agregar valor a los productos agrícolas cearenses.
Emcocal será la responsable de traer la genética, mientras que el Gobierno de Ceará se encargará de la difusión tecnológica relacionada con las variedades más productivas, además de dar seguimiento a los experimentos y coordinar con los agricultores locales la implementación de estos cultivos.
Emcocal es reconocida por su trabajo en mejoramiento genético, especialmente en el cultivo de fresa. Entre los productos que serán probados destacan la “fresa blanca” y una variedad de arándano de alta productividad llamada Cupla.

Silvio Carlos Ribeiro, secretario ejecutivo de Agronegocios de la SDE, explicó que los ensayos se realizarán en Ibiapaba, “pero luego haremos pruebas en Cariri y en otras regiones, porque la amplia gama de productos que tiene la empresa nos permite evaluar la adaptación de las variedades en distintos lugares”.
“Es un trabajo conjunto con la empresa, pero también involucrará de manera importante a las instituciones académicas y de investigación”, agregó el funcionario.
Inspiración en España y potencial de innovación
La alianza surgió tras una visita del Gobierno de Ceará a Huelva, en el sur de España, donde se observó el gran potencial de producción de fresas y arándanos con las variedades desarrolladas por Emcocal.
Tras ese contacto, Emcocal buscó al Gobierno de Ceará, a través de la SDE, para identificar áreas donde producir y probar sus variedades, lo que culminó en la firma del memorando.
Noticia relacionada:
Brasil aprueba la admisibilidad de la piña fresca colombiana



