Chiquita y Panamá pactan retorno de operaciones bananeras a Bocas del Toro con 24 meses de seguimiento

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Comercio e Industrias, dio a conocer los principales compromisos asumidos con la empresa Chiquita Panamá LLC tras la firma de un Memorando de Entendimiento para que la compañía bananera retome sus actividades en Bocas del Toro.
Chiquita Panamá cesó sus operaciones en Bocas del Toro a mediados de 2025, tras una prolongada huelga, gatillada por una reforma del sistema de seguridad social que amenazaba beneficios pensionarios y que involucró a diversos sindicatos, entre ellos Sitraibana.
El acuerdo firmado a finales de agosto tiene como finalidad impulsar la modernización, sostenibilidad y competitividad del sector bananero, priorizando el empleo, el bienestar de los trabajadores, el desarrollo comunitario y el crecimiento productivo de la región.
La meta es que las operaciones estén en marcha a más tardar en febrero de 2026, con vistas a retomar la exportación de la fruta.
Compromisos en beneficio de Bocas del Toro y Chiquita
Entre los principales compromisos asumidos se encuentra la contratación inicial de aproximadamente 3.000 trabajadores por parte de Chiquita Panamá para labores agrícolas de limpieza y recuperación, y posteriormente, una contratación adicional estimada en 2.000 trabajadores para cosecha y empaque, dando prioridad a la mano de obra local.
Otro compromiso es la modernización de las instalaciones y procesos, cumpliendo estándares internacionales de seguridad ocupacional, inocuidad alimentaria y sostenibilidad agrícola.
El acuerdo también incluye la generación de programas de empleo digno y desarrollo comunitario, así como la coordinación público-privada para promover innovación, investigación y capacitación técnica en la cadena de valor bananera.
Asimismo, se trabajará en la reactivación progresiva de la producción de banano en Bocas del Toro, a través de modalidades de colaboración productiva existentes en la Ley, y donde la supervisión técnica, el control de calidad, transporte, exportación y comercialización del producto serán responsabilidad de Chiquita Panamá LLC, conforme a los contratos vigentes con la Nación.
Por su parte, el Estado panameño continuará fortaleciendo la seguridad jurídica, facilitará permisos y autorizaciones, impulsará un entorno favorable para la inversión real e implementará programas de apoyo social y reconversión laboral en beneficio de los trabajadores.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de 24 meses y establece la creación de una Mesa Técnica de Seguimiento, encargada de supervisar su implementación, con la intención de acompañar el reinicio de las actividades laborales y de inversión en un sector que es vital para la provincia.
El Memorando de Entendimiento se enviará a la Contraloría General de la República de Panamá para su refrendo y posterior publicación.
Noticia relacionada:
Gobierno de Panamá logra que Chiquita regrese a Bocas del Toro