Polonia prepara primer envío de arándanos frescos a Taiwán

En julio de este año, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán informó que su país se estaba preparando para abrir su mercado a los arándanos frescos (Vaccinium spp.) de Polonia.
En aquel momento, el Ministerio de Agricultura taiwanés promulgó una serie de regulaciones fitosanitarias para el fruto polaco, las cuales fueron sometidas a un periodo de 60 días para comentarios públicos, según reportó el medio Focus Taiwan.
Hoy, la Agencia de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Ministerio de Agricultura de Taiwán (MOA) publicó los requisitos de cuarentena para la importación de arándanos frescos desde Polonia.
Focus Taiwan agregó que el personal de la Agencia de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIA), dependiente del MOA, completó las inspecciones fitosanitarias en Polonia y que las importaciones del pequeño fruto azul comenzarán oficialmente una vez finalizada la verificación del origen.
Requisitos para la importación de arándanos frescos
La promulgación del MOA establece, entre varios puntos, que los huertos que suministran arándanos deben operar bajo la supervisión del Servicio Estatal Polaco de Protección de Plantas y Control de Semillas (SPHPSIS).
Los proveedores polacos de arándanos también deberán monitorear y controlar plagas como Drosophila suzukii, Frankliniella occidentalis y Pseudomona sviridiflava, además de llevar registros detallados de control de plagas.
Seis semanas antes de que comience la temporada de exportación, el SPHPSIS deberá enviar una lista y códigos de las empaquetadoras autorizadas para enviar la fruta a Taiwán.
Otro punto importante es que los arándanos empaquetados en Polonia deberán someterse a muestreos para la cuarentena de exportación. Si se detecta algún organismo nocivo, todo el envío será rechazado para ingresar a Taiwán.
El país asiático ya importa arándanos de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Nueva Zelanda y Japón. En 2024, importó 3.287 toneladas métricas de la fruta, más del triple de lo registrado hace una década.
Arándanos polacos
La industria del arándano en Polonia sigue creciendo y evolucionando, con un cambio claro de una expansión rápida hacia un desarrollo estratégico.
En los últimos siete años, tanto la superficie cultivada como la producción total han aumentado de forma constante. En 2024, los cultivos alcanzaron casi las 13.000 hectáreas, un alza de apenas 2,6% respecto al año anterior. Sin embargo, el lento crecimiento se explica por un cambio de enfoque en la industria local, la cual está en pleno proceso de reemplazar las variedades antiguas por otras más nuevas y mejoradas.
Noticias relacionadas:
Un futuro prometedor para la industria del arándano en Polonia
Polonia trabaja en la diversificación de su oferta de arándanos