Gobierno de Panamá logra que Chiquita regrese a Bocas del Toro

Destacado Top Destacados Más Noticias Noticias - F
Gobierno de Panamá logra que Chiquita regrese a Bocas del Toro

La administración del presidente José Raúl Mulino concretó este viernes (29 de agosto) el rescate de la actividad bananera en Bocas del Toro, tras la firma de un acuerdo con la empresa Chiquita que reiniciará operaciones en dicha provincia.

El entendimiento quedó plasmado en un Memorando de Entendimiento, suscrito en Brasilia, el cual establece un marco de cooperación para la reorganización del sector bananero.

A mediados de esta semana, el Consejo de Gabinete del Gobierno de Panamá autorizó al ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, a realizar todas las coordinaciones necesarias con Chiquita y las entidades públicas competentes, para que la bananera reanudara sus operaciones en la provincia.

Hay que indicar que Chiquita Panamá cesó sus operaciones en Bocas del Toro como consecuencia de una prolongada huelga. El paro se gatilló a partir de una reforma del sistema de seguridad social que amenazaba beneficios pensionarios, e involucró a diversos sindicatos, entre ellos Sitraibana.

Con el nuevo acuerdo, la empresa bananera invertirá 30 millones de balboas para reactivar más de 5.000 hectáreas con bananos. En una primera etapa se crearán 3.000 empleos, y en una segunda se sumarán cerca de 2.000 puestos.

La meta es que las operaciones estén en marcha a más tardar en febrero de 2026, con vistas a retomar la exportación de la fruta.


Gobierno de Panamá logra que Chiquita regrese a Bocas del Toro


Una nueva etapa para Bocas del Toro

El Gobierno de Panamá detalló que el acuerdo también contempla la instalación de una mesa técnica, conformada por representantes del Estado y de la empresa, que supervisará el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

“Siempre trabajaré en favor de la inversión, la producción y la generación de empleos. Lo que pasó, pasó, ahora debemos enfocarnos en ordenar el país en beneficio de las familias panameñas, en este caso, particularmente de los bocatoreños”, dijo Mulino,

El mandatario celebró el acuerdo y aseguró que marca el inicio de una nueva etapa para la provincia.

Por su parte, la compañía destacó que su decisión de regresar responde a la confianza generada por la administración Mulino, así como a la seguridad jurídica y al recurso humano panameño.

El presidente de Chiquita, Carlos López Flores, firmó el memorando en representación de la empresa, acompañado por los ministros de Comercio e Industrias, y de Desarrollo Agropecuario, quienes lo hicieron en nombre del Gobierno Nacional.

“Este acuerdo marca una nueva etapa en la que vamos a reiniciar labores en el país bajo un modelo más sostenible, moderno y eficiente, generando empleos dignos y contribuyendo al desarrollo económico y social del país y de la provincia”, señaló López Flores.

*Fotografías Gobierno de Panamá

Suscríbete a nuestro Newsletter