Gobierno panameño autoriza al ministro de Comercio facilitar el regreso de Chiquita a Bocas del Toro

El Consejo de Gabinete del Gobierno de Panamá autorizó al ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, a realizar todas las coordinaciones necesarias con la empresa Chiquita Panamá LLC y las entidades públicas competentes, para que la bananera reanude sus operaciones en la provincia de Bocas del Toro.
La autorización contempla, además, la firma de los acuerdos que sean necesarios en representación del Gobierno Nacional, así como el establecimiento de mecanismos de seguimiento que permitan monitorear y garantizar la implementación efectiva de los compromisos asumidos.
Cabe recordar que Chiquita Panamá cesó sus operaciones en Bocas del Toro como consecuencia de una prolongada huelga. El paro se gatilló a partir de una reforma del sistema de seguridad social que amenazaba beneficios pensionarios, e involucró a diversos sindicatos, entre ellos Sitraibana.
A raíz de las millonarias pérdidas provocadas por la paralización, la multinacional despidió a más de 6 mil trabajadores, argumentando abandono de labores y pérdidas que, en su momento, sumaban US$ 75 millones. Incluso, una corte local catalogó la huelga como ilegal. Posteriormente, el equipo administrativo de la compañía dejó la zona y en julio despidió a los últimos trabajadores.
Consciente del impacto social y económico de la suspensión de actividades, las autoridades panameñas están impulsando una serie de gestiones para lograr el restablecimiento de la operación, reconociendo la trayectoria de la empresa y su relevancia en el desarrollo de la provincia.
Desde el gobierno del país detallaron que se establecerá un canal de coordinación entre distintas entidades del Estado, incluyendo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Seguridad Pública, entre otras. El objetivo de las gestiones es el de facilitar una reanudación ordenada y sostenible de la actividad bananera en Bocas del Toro.
Noticia relacionada:
Presidente de Panamá espera lograr acuerdo para que Chiquita reabra operaciones en el país