La industria de la ciruela en el Reino Unido se recupera con su mejor cosecha en tres años

Destacados Más Noticias Noticias - F
La industria de la ciruela en el Reino Unido se recupera con su mejor cosecha en tres años

El futuro se ve prometedor para la industria de la ciruela en el Reino Unido. Tras tres décadas de declive, este verano marca un punto de inflexión, con una producción que se prevé como la mayor de los últimos tres años y el doble que la registrada en 2024.

El retail británico Tesco reportó que la cosecha 2025 ya está llegando a sus estanterías y atribuye el alza en la producción a nuevos métodos de cultivo, así como al uso de variedades de mayor rendimiento y sabor más intenso.

Uno de los mayores productores de ciruela en el Reino Unido, WB Chambers —con sede en Maidstone, Kent— considera que la industria finalmente está saliendo del estancamiento. Según la empresa, las nuevas variedades y las condiciones climáticas de cultivo ideales de este año, han permitido duplicar su producción: de 150 toneladas en 2024 a 300 toneladas este año.

Esta percepción es compartida por otros productores. Simon Reeves, gerente de compras de frutas en Tesco, indicó que los proveedores de ciruelas al retail han calificado esta cosecha como la mejor en tres años.

"La calidad de las ciruelas británicas que están llegando a nuestras tiendas en todo el Reino Unido es, sin duda, la mejor que hemos visto en varios años: carnosas, jugosas y dulces”, agregó Reeves.


La ciruela en el Reino Unido vive su mejor cosecha en tres años


Ciruela en el Reino Unido

Según cifras de DEFRA, reportadas por Tesco, la producción de ciruela en el Reino Unido alcanzó su punto máximo en 1987, con 28.900 toneladas. Luego cayó en picada por diversas razones.

Entre los principales desafíos se cuentan los bajos rendimientos y la menor rentabilidad frente a cultivos como berries, cerezas y manzanas, lo que llevó a muchos productores a cambiar de rubro.

En 2008, la producción tocó fondo con apenas 2.500 toneladas.

Durante este periodo, la superficie dedicada al cultivo de ciruela en el Reino Unido se redujo de 2.400 hectáreas en 1985 a 800 hectáreas en 2017.

James Miller, director comercial de WB Chambers, recordó que el Reino Unido solía tener unas de las industrias de ciruelas más vibrantes de Europa.

"Nuestros huertos eran conocidos en todo el mundo por producir la variedad clásica Victoria", dijo.

"Con la llegada de importaciones más baratas y la pérdida de rentabilidad, el interés por cultivar ciruelas disminuyó —explicó—, pero ahora hemos invertido en nuevos portainjertos, así como en sistemas agrícolas modernos, como riego automático mínimo y análisis de humedad del suelo".

WB Chambers ha apostado por nuevas variedades como Top Hit, Top Taste y Top End.

"Creemos que tenemos ciruelas de excelente calidad que no solo saben muy bien, sino que también tienen una vida útil más larga, lo que ayudará a reducir el desperdicio. Estas variedades se adaptan mejor al clima británico, lo que nos permitirá extender la temporada de producción en el país", concluyó.


Noticia relacionada: 

Cerezas del Reino Unido se lucen esta temporada

Suscríbete a nuestro Newsletter