Mercado de berries en Estados Unidos muestra alta calidad en medio de fluctuaciones en la oferta

Más Noticias Mercado y economia - F
Mercado de berries en Estados Unidos muestra alta calidad en medio de fluctuaciones en la oferta

En esta entrega de la serie «Agronometrics en gráficos», echamos un vistazo al mercado de berries en Estados Unidos en 2025. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


A medida que la temporada nacional de berries en Estados Unidos avanza hacia su punto máximo en verano, el mercado muestra un desempeño mixto para frutillas (fresas), arándanos y frambuesas.

El informe Fruit and Tree Nuts Outlook del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presenta un panorama matizado sobre cómo se está desarrollando la temporada.

El estado de los berries en Estados Unidos

Frutillas

Las frutillas o fresas cultivadas en el país están disponibles todo el año, con Florida abasteciendo el mercado invernal y California dominando el peak de verano.

En 2025, los envíos de principios de temporada desde Florida fueron superiores a los del año anterior, dando un impulso inicial al mercado. Sin embargo, hacia mediados de julio, los envíos nacionales totales de frutilla cayeron por debajo de los niveles de 2024, aunque se mantuvieron por encima de los registrados en 2023.

California Central y del Sur —que normalmente representan cerca de la mitad del volumen anual de frutillas hacia principios de julio— han registrado menores envíos acumulados en lo que va del año. Aun así, reportes de la industria desde Santa María y las zonas de Watsonville/Salinas indican una excelente calidad de fruta, gracias a condiciones climáticas favorables. Esto podría ayudar a compensar el ritmo más lento de envíos con una fuerte presencia en el comercio minorista.

Mercado de berries en Estados Unidos muestra alta calidad en medio de fluctuaciones en la oferta


Arándanos

La temporada de arándanos en Estados Unidos, que se extiende de abril a agosto, también enfrenta desaceleraciones en los envíos este año.

Los volúmenes nacionales hasta mediados de julio estuvieron por debajo de los niveles de 2024, debido a contratiempos en el sureste del país.

Georgia y Florida —estados clave al inicio de temporada— experimentaron temperaturas más frías y lluvias inoportunas, lo que retrasó las cosechas y redujo los rendimientos. En contraste, la temporada de arándanos en California se desarrolló según lo previsto: la región de Oxnard alcanzó su punto máximo entre marzo y abril, mientras que los productores del Valle Central llegaron a su mayor volumen en mayo y principios de junio.

Los envíos desde el Noroeste del Pacífico comenzaron en junio, con volúmenes iniciales a la baja en Oregón y Washington. No obstante, los productores de la región reportan excelente calidad de fruta gracias a una buena polinización en primavera y condiciones climáticas suaves.

Mercado de berries en Estados Unidos muestra alta calidad en medio de fluctuaciones en la oferta


Frambuesas

La temporada de frambuesas en 2025 va por delante de la de 2024 en cuanto a volumen de envíos. La mayor parte de la actividad de mercado fresco para frambuesas ocurre entre mayo y octubre, con su punto máximo en junio y julio.

Hasta mediados de julio, los informes del USDA indican que los envíos nacionales de frambuesas superaron los del mismo período del año pasado, impulsados por una mayor producción en el sur de California.

California sigue siendo el epicentro de la producción de frambuesas en Estados Unidos y envía fruta todo el año, con sus mayores volúmenes entre junio y septiembre. Los productores informan una alta calidad de bayas en lo que va de la temporada, lo que contribuye a una sólida presentación en el comercio minorista y a la satisfacción del consumidor.

Los volúmenes en almacenamiento en frío para frambuesas procesadas suelen alcanzar su punto máximo entre julio y agosto. Aproximadamente dos tercios de estas bayas se almacenan como producto IQF (congelado rápido individualmente), el cual tiene un precio superior en comparación con otros formatos de menor valor como los concentrados para jugos o la fruta empacada a granel.

Mercado de berries en Estados Unidos muestra alta calidad en medio de fluctuaciones en la oferta


Conclusión

La temporada 2025 de berries en Estados Unidos se caracteriza por sus contrastes. El clima sigue siendo un factor determinante, elevando la calidad en el oeste del país mientras limita los volúmenes en el sureste. Los envíos de frutillas y arándanos están rezagados respecto a los niveles de 2024, mientras que las frambuesas muestran una tendencia al alza.

A medida que continúa el verano, tanto productores como minoristas estarán atentos al clima de fin de temporada y a la demanda del consumidor para definir cómo cerrará el mercado. Por ahora, la alta calidad de la fruta es el factor que brinda tranquilidad ante volúmenes irregulares.


Noticia relacionada: 

Industria de berries en México da pasos firmes hacia una gestión hídrica más eficiente

Suscríbete a nuestro Newsletter