Ecuador debuta con mandarina Tango en EE.UU. y abre nuevas puertas al agro

Destacado Top Destacados Frutas - F Más Noticias
Ecuador debuta con mandarina Tango en EE.UU. y abre nuevas puertas al agro

El sector agroexportador ecuatoriano alcanzó un nuevo hito, con la primera exportación de mandarina Tango al estado de California, Estados Unidos. Lo anterior, y según destacó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), fortalece la presencia de la fruta de Ecuador en los mercados internacionales y consolidando las relaciones comerciales de ambos países.

El logro es resultado de más de cinco años de trabajo técnico y negociaciones bilaterales entre Agrocalidad y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El envío inicial de Ecuagroimport comprende 23.000 kilogramos de fruta fresca, embarcados desde el centro de acopio autorizado Durexporta S.A., en la ciudad de Guayaquil, bajo estrictos protocolos técnicos y la supervisión del equipo especializado de Agrocalidad.

El proceso contempló:

  • Instalación de sensores de temperatura dentro del contenedor.
  • Emisión del certificado fitosanitario oficial.
  • Verificación del tratamiento de frío: -1,11 °C durante 15 días, que garantiza la eliminación de plagas cuarentenarias como la mosca de la fruta (Anastrepha spp. y Ceratitis capitata).

“Esta exportación representa un importante avance para los agricultores del país y evidencia el valor de nuestros productos no tradicionales, como la mandarina. Desde el Gobierno Nacional, seguiremos trabajando para impulsar su presencia en más mercados internacionales”, señaló Gustavo Cepeda, subsecretario de Cadenas Estratégicas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Ecuador debuta con mandarina Tango en EE.UU. y abre nuevas puertas al agro

Mandarinas | Fotografía referencia - archivo.


Mandarina Tango en Ecuador

Agrocalidad detalló que la mandarina Tango en Ecuador se cultiva en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, y se distingue por su alta calidad, sabor dulce, coloración uniforme y excelente aceptación en mercados internacionales.

Santiago Latorre, productor de mandarina agradeció a Agrocalidad, al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Gobierno Nacional por su apoyo durante estos años. “Hoy la mandarina ecuatoriana conquistará a los consumidores estadounidenses”, dijo.

El trabajo coordinado entre el sector productivo y las instituciones del Estado fue clave para alcanzar este resultado, demostrando la capacidad del país para producir con altos estándares de calidad e inocuidad, cumpliendo los requisitos fitosanitarios exigidos a escala global.

“Ecuador ha demostrado que es capaz de producir con altos niveles de calidad, cumpliendo rigurosamente los estándares internacionales. Gracias a ello, cada vez más productos nacionales logran acceder y consolidarse en mercados mundiales, generando oportunidades y mejorando las condiciones de vida de muchas familias que viven del agro”, resaltó Larry Rivera, coordinador general de Sanidad Vegetal.


Noticia relacionada: 

Uruguay: Mandarina lidera en superficie pero la naranja en producción

Suscríbete a nuestro Newsletter