Productores sudafricanos se unen para impulsar demanda de pomelo en Europa

Productores sudafricanos se unen para impulsar demanda de pomelo en Europa

Una coalición de productores sudafricanos de cítricos ha lanzado una ambiciosa campaña para reposicionar el pomelo en el mercado europeo. Bajo la renovada marca SummerStar Ruby Grapefruit, el objetivo es dejar atrás la imagen tradicional del pomelo como una fruta amarga y poco atractiva, y presentarlo como una opción veraniega, fresca, saludable y vibrante.

El esfuerzo es liderado por un comité de productores de la variedad Star Ruby, integrantes de la Asociación de Productores de Cítricos del Sur de África (CGA), quienes crearon un fondo conjunto de marketing con el que buscan unificar el mensaje, elevar el valor percibido del producto y atraer nuevos consumidores en Europa.

“Los SummerStar Ruby son dulces, ácidos, versátiles y perfectos para realzar cualquier menú o cóctel. Solo necesitan una oportunidad para brillar”, afirmó Barry Landman, presidente del Grapefruit Variety Focus Group. 

Una nueva estrategia para el pomelo de Sudáfrica

Frente al estancamiento en el crecimiento de las exportaciones de pomelo a la Unión Europea —solo un 10% en la última década, según ITC Trade Map—, los productores decidieron actuar en conjunto. En lugar de competir con marcas individuales, optaron por promover la categoría completa.

“Reposicionar el pomelo como una fruta asequible, saludable y atractiva en verano tiene un enorme potencial no solo para las exportaciones, sino para la creación de empleo y el crecimiento económico del país”, agregó Landman.


Productores sudafricanos se unen para impulsar demanda de pomelo en Europa


Alemania, el punto de partida para el pomelo

El lanzamiento de la campaña se concentrará en Alemania durante el verano de 2025, país elegido por su apertura a nuevas categorías alimentarias y su afinidad con productos sostenibles, éticos y de alta calidad.

La estrategia es capitalizar los hábitos de consumo de frutas frescas durante ese periodo del año, justo cuando el pomelo sudafricano alcanza su punto óptimo de exportación.

“Queremos dejar atrás la imagen del pomelo como remedio invernal o comida de abuelos”, comenta Nicci Stewart, directora de campaña SummerStar Ruby.

“Los SummerStar Ruby tienen un color vibrante, sabor delicioso y beneficios nutricionales que los convierten en un ingrediente perfecto para cócteles, ensaladas o picnics en la playa”, dijo.

Además del sabor, los SummerStar Ruby cumplen con exigentes estándares europeos de calidad, gracias a prácticas agrícolas responsables y tecnología avanzada de cadena de frío que garantiza frescura desde Sudáfrica hasta Europa.

El plan es expandir la campaña a más países europeos en 2026.

*Fotografías SummerStar Ruby Grapefruits.


Noticia relacionada: 

Paraguay concreta su primer envío de pomelo fresco a Argentina

Suscríbete a nuestro Newsletter