Demanda y retornos llevan a Zespri a lograr récord en ventas

La fuerte demanda y el retorno al mercado de la mayor cosecha de la historia de Zespri han hecho que la comercializadora de kiwis supere los 5.000 millones de dólares neozelandesas en ventas globales en la temporada 2024/25, superando el objetivo fijado en 2015 de 4.500 millones para 2025.
Zespri vendió un récord de 220,9 millones de bandejas de kiwis en 2024/25, un aumento desde los 164,2 millones de bandejas en 2023/24.
Los retornos directos a la industria alcanzaron más de 3.000 millones de dólares neozelandeses por primera vez en 2024/25, que se distribuyeron entre las regiones productoras de Nueva Zelanda, incluyendo Bay of Plenty, Northland, la Costa Este, Nelson y Waikato.
El beneficio neto después de impuestos de Zespri fue de 155,2 millones de dólares neozelandeses, por debajo de los 173,3 millones de 2023/24, debido principalmente a la disminución de los ingresos por licencias por la reducción de las hectáreas disponibles.
Excluyendo las licencias, el beneficio neto corporativo de la empresa alcanza la cifra récord de 79,8 millones de dólares neozelandeses, 20 millones más que en 2023/24. El dividendo neto total previsto es de 0,77 centavos de dólar por acción.
El CEO de Zespri, Jason Te Brake, destacó que “hemos aumentado tanto el volumen como el valor en nuestros mercados clave a pesar de la presión a la baja en la categoría y hemos superado un hito importante al alcanzar los 5.000 millones en ventas mundiales de fruta, superando nuestro objetivo de ventas fijado hace una década”.
“Estamos devolviendo un valor realmente fuerte a nuestros productores, con nuestros mayores retornos directos jamás registrados para la industria neozelandesa, superando el umbral de los 3.000 millones en 2024/25”, dijo.
Noticia relacionada:
Zespri tiene un prometedor inicio de campaña 2025
El ejecutivo detalló que, a nivel de hectárea, los rendimientos han aumentado y se encuentran en niveles récord para Green, Organic Green y Sweet Green gracias a la mejora de los rendimientos de la temporada tras años difíciles para los productores.
Las ventas de suministros no neozelandeses de Zespri también se han comportado bien, con ventas de 652,4 millones de dólares neozelandeses, con 26,5 millones de bandejas vendidas.
Te Brake indicó que “ZGS desempeña un papel fundamental en el apoyo al lanzamiento de nuestra temporada de ventas en Nueva Zelanda y veremos aumentar los volúmenes en alta mar en los próximos años tras el éxito del Voto de los Productores del año pasado para ampliar la producción, ayudando a ofrecer mayores rendimientos a los productores en Nueva Zelanda y en todo el mundo”.
Zespri y la temporada 2025/26
Con un 2024/25 positivo para la industria, la comercializadora aprovechará este impulso para avanzar en su temporada 2025/26.
“Nuestro objetivo sigue siendo ofrecer otra temporada fuerte para el sector. El plan es brindar otra temporada fuerte y maximizar el valor que devolvemos a los productores con aún más fruta para vender”, indicó el ejecutivo.
“Nuestras ventas han empezado bien, sobre todo en Europa y Estados Unidos, y hemos tenido un buen comienzo en Asia, a pesar de condiciones de mercado más suaves”.
Con una mirada a largo plazo -10 años para ser exactos-, el CEO de Zespri indicó que tienen la mirada puesta en cómo seguir aportando valor a los agricultores, en crear demanda impulsada por la marca, la transformación de la cadena de suministro global y un programa de innovación para crear una cartera de productos líder.