Manzana Flash Gala supera el millón de cajas, todo un hito

Destacados Frutas - F Más Noticias Mercado y economia - F
Manzana Flash Gala supera el millón de cajas, todo un hito

Seis años después de su debut, la marca sudafricana de manzanas Flash Gala alcanzó un hito. Por primera vez, se exportaron más de un millón de cajas de esta variedad en una sola temporada.

“Estamos manejando la mayor cosecha de Flash Gala de la historia y es la temporada con menos problemas de calidad”, dijo Calla du Toit, responsable de compras de Tru-Cape Fruit Marketing y presidenta de la Asociación de Productores de BigBucks.

La historia de Flash Gala comenzó cuando el horticultor, Buks Nel, descubrió en 2011 una prometedora mutación en un huerto de Corder Gala en Oak Valley, en el valle de Elgin.

“Encontré BigBucks Gala -el nombre varietal de Flash Gala- el 18 de enero de 2011, para ser exactos. La manzana ya tenía un color rojo vibrante, a pesar de que Galas se cosechan normalmente en febrero”, recordó Nel. 

“En aquel momento había un espacio en el mercado de Galas completamente rojas y BigBucks Gala lo llenaba a la perfección”, agregó.

Hennie Venter fue el encargado de describir la variedad para los derechos de obtentor. En 2017 se plantaron huertos comerciales y en 2019 se realizaron ensayos de exportación. Un año después, se enviaron volúmenes sustanciales al extranjero.

Flash Gala en el mercado

Con su color brillante y calidad de consumo superior, la variedad encontró un espacio en el mercado cuando las manzanas rojas americanas dejaron de estar disponibles en India. 

Desde entonces, el mercado indio se ha convertido en su principal destino de exportación y la marca también prospera en China, Vietnam, África y Rusia.


Flash Gala Tru Cape en el mercado


Noticia relacionada: 

Manzanas sudafricanas tienen regreso triunfal a Tailandia


Para Louis du Toit, responsable de marketing de Dutoit Agri, Flash Gala se distingue por su color uniforme y llamativo, lo que la vuelve atractiva para los consumidores.

“Flash Gala es crujiente, duradera y homogénea, pero lo que realmente la distingue es el reconocimiento de la marca. Eso tiene un valor incalculable en mercados como Lejano Oriente”, agregó JJ van der Spuy, director comercial de exportación de fruta de Core Fruit.

Los exportadores atribuyen a los fondos de promoción y desarrollo de Tru-Cape la aceleración del éxito de la marca.

“Los consumidores chinos suelen preferir las manzanas Gala rayadas, pero con promociones específicas convencimos a los supermercados Yong Hui para que vendieran Flash Gala”, afirmó JJ.

“Ha sido un gran avance en el mercado minorista chino. Estamos atrayendo a los consumidores con nuestras pancartas promocionales, animándoles a desarrollar el apetito por las hermosas manzanas rojas. Si les damos una buena experiencia, volverán por más”, dijo.

Tailandia también se presenta como un mercado prometedor para Flash Gala. Cabe recordar que este país cerró sus puertas a las manzanas sudafricanas por 16 años, con su reapertura hace tan solo unos meses. 

Tras superar algunas dificultades en las primeras fases de desarrollo, en las últimas tres temporadas ha mejorado la consistencia. A medida que los huertos maduran y los productores adquieren experiencia, los problemas de calidad de la fruta han disminuido de manera significativa, incluso los volúmenes han aumentado.

El interés por cultivar BigBucks Gala crece en América, Australia e India. Y aunque la plantación local se está estabilizando tras una fase de rápida expansión, se prevé una segunda oleada, sobre todo en las regiones más frías.

Recientemente, Sudáfrica ha superado a Chile como mayor exportador de manzanas del hemisferio sur, por lo que la atención internacional se centra en los productos innovadores y de alta calidad del país.

*Fotografías gentileza Tru-Cape.

Suscríbete a nuestro Newsletter