Agricultura Convencional

Alternativas de manejo del chinche del arce

06 Junio 2024

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Ernesto Cisternas A. y Andrea Torres P., INIA La Cruz, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

Ciclo estacional y alternativas de manejo del chinche del arce en la Región de Valparaíso, Chile

El chinche del arce, Boisea trivittata (Say) (Hemiptera: Rhopalidae) es un insecto principalmente urbano, periurbano y, en menor medida, rural. Fue detectado en 2020 en Chile en la Región Metropolitana y se encuentra distribuido entre las regiones de Coquimbo y del Maule.

Su hospedero principal es el árbol ornamental de sombra conocido como arce negundo (Acer negundo L.), el que se encuentra establecido en jardines urbanos (plazas, parques, calles y avenidas) y en antejardines que circundan casas y construcciones urbanas, periurbanas y rurales.

La presencia del insecto se visibiliza en verano, produciendo alarma y confusión entre las personas al detectar estos chinches dentro y fuera de sus casas, y en el período frío del año al interior de entretechos, principalmente, cuando un A. negundo hembra se encuentra próximo a estos lugares de hibernación.

Boisea es en términos estrictos una especie monófaga, por lo que su ciclo y comportamiento lo desarrollará en el árbol ornamental A. negundo. La presencia del insecto en otras especies de plantas o árboles es accidental por cercanía a su árbol hospedero o sitio de hibernación.

El objetivo de este informativo es dar a conocer las determinaciones, evaluaciones y observaciones del insecto principalmente en las localidades de Catemu, La Calera, La Cruz y Quillota, en la Región de Valparaíso, y con ello apoyar las labores municipales y permitir que la comunidad pueda comprender el desarrollo, comportamiento estacional e implementar medidas de manejo sustentables del chinche del arce.

Metamorfosis del chinche del arce

El chinche del arce desarrolla una metamorfosis incompleta, presentando los estados de huevo, ninfa y adulto (Figura 1). Estas transformaciones, el insecto las desarrolla en su totalidad sobre su hospedero, el Acer negundo, recurso alimenticio de las ninfas y adultos.chinche del arce

Comportamiento estacional

Cuando empieza a declinar la temperatura a partir de fines de abril y comienzos de mayo, los adultos del chinche del arce inician la dispersión en búsqueda de lugares para hibernar. Este período de hibernación finalizará cuando las temperaturas comienzan a incrementarse entre agosto y septiembre en la Región de Valparaíso, dependiendo del comportamiento y eventos climáticos de la temporada en la zona o localidad.

Desde mediados de octubre y mediados de noviembre será recurrente la detección de adultos en vuelo de colonización de árboles hembra de A. negundo y en sus alrededores (suelo, paredes de casas, cercos y fuste de los árboles) en los períodos de mayor temperatura durante el día.

La aparición de los adultos presenta una sincronización con la aparición de las semillas (sámaras) en el A. negundo hembra, donde ocurre el apareamiento y la postura de huevos principalmente sobre las hojas, sámaras y tronco, sin embargo, también podremos encontrar oviposiciones en postes y cercos próximos a los árboles.

Las ninfas

Luego de algunos días, de los huevos eclosan las ninfas N1 que deambulan sobre el sustrato donde fueron ovipuestos, desplazándose a las estructuras donde se alimentarán sobre hojas y sámaras.

La acción del viento y el comportamiento del insecto produce la caída al suelo de muchas de ellas, generándose grandes y densas masas de ninfas de distintos estadios en la base de los árboles, para luego ascender por el fuste del arce en busca de su alimento.

Las ninfas completan su desarrollo y se transforman en adultos en uno o dos meses, dependiendo de las temperaturas de fines de primavera y verano. En el otoño siguiente, los adultos se agregarán en el follaje y sámaras, alimentándose antes de iniciar la dispersión a los lugares de hibernación (Figura 2).

Ciclo estacional del chinche del arce

En nuestras evaluaciones y observaciones de campo hemos podido constatar, en casi dos temporadas del desarrollo del ciclo estacional, la presencia de los diferentes estados y estadios del chinche del arce como se señala a continuación en la Figura 3. La aparición de los diferentes estadios y estados dependerá del comportamiento de la temperatura estacional.

Temperaturas cálidas a fines de invierno y en primavera e incluso en otoño, modificarán la presencia del insecto y sus estados y estadios, como asimismo incidirán en su mortalidad natural. Hasta la fecha, luego del seguimiento del insecto, podemos confirmar la manifestación de al menos dos generaciones al año.

Los adultos comienzan sus vuelos de colonización entre octubre y noviembre, y sus vuelos de dispersión para hibernar desde mediados de abril. La temperatura media umbral observada se circunscribe alrededor de los 16°C (Figura 4).

chinche del arce

 

chinche del arce

Alternativas de manejo

El manejo del chinche del arce dependerá del lugar donde se encuentre el árbol hospedero del chinche, sea este un lugar público o privado. Como sabemos, el insecto se encuentra asociado al A. negundo hembra, por lo tanto, las medidas de manejo deberían estar enfocadas sólo sobre estos árboles (Figura 5).

Manejo cultural para el control del chinche del arce

Una de las medidas de manejo cultural, bastante efectiva, es la poda de los árboles hembra en otoño-invierno o antes o durante el periodo de colonización y reproducción del insecto, lo que crea una condición desventajosa para el desarrollo del insecto.

La poda intensa de los árboles hembra en otoño-invierno, permitirá que en la primavera los árboles hembra no produzcan semillas y, por ello, no será un árbol atractivo para los chinches, al igual que los árboles macho (Figura 6, A y B). Teniendo en cuenta el comportamiento de agregación del chinche, el control mecánico con aspiradora de jardín podrá ser implementado cuando los estadios de ninfa se encuentren principalmente en el tronco y base o cuello de los árboles.

Esta labor puede ejecutarse entre diciembre y marzo cuando ocurran las agregaciones (Figura 6 C). En el período que las ninfas ascienden por el fuste de los árboles, se puede instalar una banda plástica con pegamento o pasta insecticida, barrera que actuará sólo sobre las ninfas, ya que ellas solo caminan, no vuelan, esto podría ser una medida parcial y complementaria que permitirá una reducción de población (Figura 6 D).

El uso de insecticidas presenta muchas aristas que deben ser dilucidadas como el período o momentos de aplicación, dosis, eficacia, registro y autorización de uso de estos. Es importante señalar que la aplicación de cualquier medida de control en lugares públicos debe contar con la autorización y vigilancia de los encargados municipales, responsables de los lugares públicos.

Hospederos del chinche del arce

El Acer negundo es también hospedero de otros insectos que tienen importancia agrícola, tales como escamas, conchuelas y chanchitos blancos, los que presentan tasas altas de parasitismo natural, actuando como reservorios de enemigos naturales, por lo que la implementación de medidas de control químico puede alterar estos equilibrios y afectar los reservorios.

La acción de enemigos naturales sobre el chinche del arce en sectores urbanos y periurbanos es escasa. A la fecha se ha observado la acción de lagartijas y arañas como depredadores generalistas, y la acción de lo que sería un hongo entomopatógeno (Figura 7; A, B y C).

Ante la decisión de establecer un nuevo arbolado urbano o el reemplazo de la especie por otra, se debe tener en cuenta que los árboles macho del Acer negundo no atraen al chinche y aún es muy pronto para dimensionar cuál será la evolución de la población del insecto, considerando su sincronización estacional y los enemigos naturales que se adapten a ella.

chinche del arce

 

chinche del arce

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Ernesto Cisternas A. y Andrea Torres P., INIA La Cruz, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024