Cambio Climático

Frambuesas y energía solar: una estrategia agrovoltaica

21 Marzo 2024

Frambuesas + energía solar: la estrategia agrovoltaica en Suiza para generar alimentos y energía a la vez

En un innovador campo de pruebas en Gelfingen, en el cantón de Lucerna, Suiza, se ven delicados un sistema compuesto de arbustos de frambuesas y energía solar, protegidos eficazmente contra el calor y el granizo.

Esta iniciativa pionera, que combina la agricultura con la generación de energía solar en la misma parcela, no solo augura un futuro sostenible para el sector agrícola sino que también promete revolucionar la manera en que se utiliza la tierra de cultivo. Dos universidades suizas han tomado la delantera en este ámbito, fundando el Foro AgriSolar, un esfuerzo colaborativo destinado a fomentar esta práctica en todo el país.

Frambuesas y energía solar en el campo suizo: La nueva frontera de la agricultura sostenible

La Estrategia Energética Suiza 2050 tiene como objetivo aumentar la capacidad de fotovoltaica del país de unos 5 gigavatios actuales a 50 gigavatios en el futuro. Tradicionalmente, el enfoque ha estado en los tejados y fachadas para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Sin embargo, según Dominik Füglistaller, agroecólogo de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias BFH-HAFL, es hora de expandir este enfoque para incluir las tierras agrícolas. La BFH-HAFL, junto con el Departamento de Ingeniería y Tecnología de la Información de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (BFH), está impulsando la idea de la agrovoltaica en Suiza con la creación del Foro AgriSolar.

Este centro de competencia reúne la experiencia del país en fotovoltaica y agroecología de una manera única en Suiza. La intención es brindar apoyo científico a los agricultores que utilizan la agrofotovoltaica y ayudar a los agricultores, planificadores y fabricantes de plantas en la implementación de estas tecnologías. Es crucial investigar qué sistemas ofrecen beneficios específicos para diferentes cultivos. Actualmente, el Foro AgriSolar está apoyando dos proyectos en el cantón de Berna.

frambuesas y neregía solar

Beneficios  de la integración de frambuesas y energía solar

Los beneficios de esta innovadora integración son claros: protección contra las inclemencias del tiempo, aumento del rendimiento de los cultivos, reducción del uso de pesticidas y la promoción de la biodiversidad. Por ejemplo, los paneles solares pueden ofrecer un hábitat protegido para plantas de sombra valiosas, un aspecto que está siendo investigado en un campo en Wyttenbach.

Dominik Füglistaller enfatiza que solo aquellos proyectos que demuestren beneficios tangibles para la producción agrícola deberían tener permiso para construir sistemas fotovoltaicos en tierras agrícolas. Christof Bucher, director del laboratorio de sistemas fotovoltaicos, coincide en que el potencial de la agrofotovoltaica en Suiza es enorme, sugiriendo que el agricultor de hoy podría ser el productor energético del mañana.

Con la fundación del Foro AgriSolar, Suiza se posiciona a la vanguardia de la integración de la agricultura y la producción de energía renovable. Este enfoque no solo representa un paso adelante en la estrategia energética del país sino que también ofrece una solución sostenible para el uso eficiente de las tierras agrícolas, marcando el comienzo de una nueva era en la agricultura sostenible.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborad por www.ecoinvento.es, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024