Agricultura Convencional

Tip: ¿Por qué poner fósforos o cerillas en una maceta?

12 Marzo 2024

¿Cerillas en tus maceteros? Descubre si este truco de jardinería es realmente una varita mágica para tus plantas o simplemente una ilusión.

¿Qué es una cerilla?

Más allá de la definición de Larousse, la cerilla es un mecanismo de ignición química inventado por John Walker en 1827. Consiste, en su mayoría, en una varilla, generalmente de madera, con un extremo coloreado que contiene componentes químicos. Este extremo, cubierto de parafina, debe ser frotado contra una superficie para encenderse. El encendido de la cerilla es posible gracias a la siguiente composición química: clorato de potasio, trisulfuro de antimonio y fosfato de amonio. Desde una perspectiva ecológica, claramente podríamos esperar mejores aliados para el jardín que estos productos químicos. Sin embargo, algunos los utilizan para fertilizar las plantas o repeler ciertos insectos.

¿Cerillas como fertilizante?

Los componentes químicos de la cerilla se conocen como el tríptico NPK, con N por el nitrógeno, P por el fósforo y K por el potasio. Estos tres elementos químicos son esenciales para el crecimiento de las plantas. Por lo tanto, ¿plantar cerillas, con la cabeza hacia abajo, en un macetero, podría proporcionar «fertilizante» a la planta? Podrías probar plantando cerillas en un macetero donde las plantas comiencen a marchitarse para ver si esta técnica funciona. Y, por supuesto, deberías usar cerillas nuevas, ya que las ya usadas no tendrían ningún beneficio.

Si usamos el condicional para describir este «consejo» es porque nunca ha sido validado científicamente. Esto no impide que la idea reaparezca regularmente en redes sociales. Además, este consejo sigue siendo controvertido, ya que la concentración de fósforo y potasio en una cerilla es extremadamente baja. Por lo tanto, sería necesario llenar el macetero de cerillas para esperar una mejora real. Finalmente, como ya mencionamos, el extremo de la cerilla está cubierto de parafina coloreada que protege contra el encendido accidental, y estos dos elementos realmente no deberían estar en la tierra de tu macetero.

@greenmade.planet 🍃🌿 fósforos o cerillas en las macetas es un truco de nuestras abuelas que funciona ya que el fósforo ayuda a la planta a a formar 🌺flores, frutos 🍅, semillas y raíces. Su contenido de azufre también evita las plagas 💪#plantas #hojas #abono #abonoorganico #jardin #jardineria #jardinero #abono #avonosorganicos #fertilizantes ♬ Te Felicito - Shakira & Rauw Alejandro

¿Y contra los parásitos, cómo funcionaría?

Por razones químicas, las cerillas tendrían el poder de repeler ciertos parásitos como los mosquitos del sustrato, los pulgones, las cochinillas o los mosquitos blancos. Estos parásitos serían sensibles a los sulfuros de las cerillas. Así, plantar una decena de cerillas en tu macetero formaría un barrera contra estos invasores. Sin embargo, una vez más, este consejo sigue siendo controvertido y no ha sido probado científicamente. De hecho, la baja concentración de sulfuros podría no ser suficiente para mantener a raya a estos molestos parásitos.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024