Servicio ecoFOG: Una historia de innovación y éxito

Chile Destacados Espacio Empresarial
Servicio ecoFOG: Una historia de innovación y éxito

Por Pace International - División Postcosecha de Sumitomo Chemical.

En la constante búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren los procesos agrícolas de forma sustentable, surge el fogging, una revolucionaria tecnología que no solo protege la fruta sino que también abraza el compromiso con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Se trata de una alternativa al drencher de fruta fresca y ha demostrado un ahorro notable en el recurso hídrico, evitando la necesidad de desechar soluciones fungicidas. Esta alternativa electro-termonebulizable permite una aplicación que reduce emisiones de gases de efecto invernadero y establece un estándar más alto en la conservación del agua. Gracias a su implementación, hoy somos un servicio autónomo, lo que nos permite aplicar en lugares sin energía o con limitación horaria.

ecoFOG

ecoFOG en Chile

El uso comercial del ecoFOG en Chile comenzó en 2006. Sin embargo, el trabajo para lograr esto comenzó 3 años antes, tiempo que demoraría el proceso para obtener el registro de aplicación comercial. El voto de confianza de los clientes nacionales más grandes que se animaron a usar esta tecnología, logró que rápidamente se sumaran más usuarios tras ser testigos de los positivos resultados que obtuvieron estos referentes.

Pero introducir este nuevo proceso no fue tarea fácil. La industria llevaba años trabajando una operación con aplicación en agua que, con sus pros y contras, cumplía su cometido. El desafío de esta primera etapa fue cambiar el paradigma y demostrar, a través de pruebas y datos certeros, la eficiencia y beneficio que significaría para los clientes el traspaso a ecoFOG.

Andrés Oyanadel, especialista del servicio ecoFOG de Pace International, vivió este proceso en primera persona: “Fue difícil sacarlos de su zona de confort y llevarlos a una área de riesgo finalmente, porque era algo nuevo y las cosas podían salir mal”.

Las apuestas eran altas, ya que si bien Chile tiene un alto poder de exportación, es un mercado pequeño donde las noticias vuelan rápido, “si cometes un error en un mercado tan chico es difícil que te levantes”, asegura.

Es gracias a la confianza construida en este período, y los aprendizajes ganados en el camino, que la división postcosecha de Sumitomo Chemical ha crecido junto a los clientes, codo a codo.

“Una vez que ecoFOG empezó a andar, el primer comentario que nos decían era que le cambió la cara a la planta, ya no está llena de camiones, el agua blanca ya no sale hasta la entrada” recuerda Andrés sobre los beneficios en logística que trajo la implementación del ecoFOG y que se pudieron ver desde el primer día.

Asimismo, la entrega, disciplina y flexibilidad han sido claves para posicionar a Pace International como referente en el mundo del fogging, pudiendo garantizar el servicio en cualquier circunstancia.

“Me acuerdo del terremoto de Febrero 2010, nosotros estábamos trabajando al otro día en nuestros puestos porque habíamos hecho tratamientos y los clientes nos necesitaban”, rememora Oyanadel. “Andábamos con carpas en nuestros vehículos porque no habían hoteles, nos quedábamos en campings porque las carreteras estaban cortadas. Los clientes se dieron cuenta, y valoraron el que nuestro equipo estaba ahí con ellos”.

Este compromiso viene de entender que la fruta manda y esta no entiende de horarios, vacaciones, días feriados o cualquier otro parámetro impuesto por las personas, solo al que le dicta su propio proceso. Este entendimiento lidera la total disponibilidad por parte del equipo desde el primer momento: “Me gusta pensar que es una de las razones de por qué los clientes siguen con nosotros”, añade.

Los excelentes resultados del ecoFOG en Chile y el mundo, han abierto las puertas para que otros países se adapten a esta tecnología. “En Argentina y Brasil ecoFOG ha tenido buena recepción, las dos industrias miran a Chile muy de cerca, saben cómo trabajamos y les interesa crecer”, comenta Oyanadel con la mira puesta en otros países de la región.

La historia del ecoFOG en Chile es una prueba viva de que la innovación, el compromiso y la adaptabilidad son los pilares del éxito en la industria, trabajando en conjunto con los reales beneficiarios de la tecnología, buscando empoderar y fortalecer los procesos en postcosecha.

ecoFOG es el camino para quienes buscan no solo proteger su fruta, sino también contribuir al futuro de la seguridad alimentaria impulsando un cambio positivo en la forma en que se trabaja en la preservación de la fruta fresca.


Para más información: contacto.cl@sumitomochemical.com

Suscríbete a nuestro Newsletter