Agricultura Convencional

Tips para el cultivo de tomate bajo normas BPA´s (Manual Completo)

19 Diciembre 2023

El Cultivo de Tomate con Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) en la Agricultura Urbana y Periurbana

MÉTODO DE CULTIVO

Época de producción

El cultivo de tomate se realiza durante todo el año, con algunas restricciones o limitaciones en invierno (Cultivos a campo abierto) sobre todo en zonas con altas probabilidades de heladas. En primavera - verano demuestra todo su potencial y donde se presenta las mayores ocurrencias de plagas y enfermedades.

cultivo del tomate

Selección del lugar adecuado para el cultivo del tomate

Se deben considerar los siguientes criterios técnicos muy importantes:

-Evitar un lugar donde se haya realizado cultivos sucesivos de tomates o pimientos u otras solanáceas, en un plazo de 3 años.

-Evitar suelos muy arcillosos o muy arenosos, con una leve pendiente de 1 a 2 %, con buena exposición a la luz solar y con buena ventilación.

-El suelo debe ser suelto, profundo, con alto contenido de materia orgánica y un buen nivel de nutrientes.

-Evitar suelos compactados y los que presenten posibilidades de ser inundados.

Preparación del suelo

Toma de muestra para el análisis del suelo Es importante el análisis de suelo para realizar el encalado y fertilización apropiada. Se deben realizar la toma de muestra de suelo según especi‑caciones técnicas y remitir al laboratorio del suelo para obtener los resultados del mismo.

Incorporación de cal al suelo para regular o nivelar el pH

Se debe preparar bien el suelo con una arada y aplicar cal agrícola al voleo, en el primer laboreo del suelo, dos o tres meses antes del trasplante se realiza la incorporación de cal agrícola, según resultados del análisis del suelo.

Aplicación de la materia orgánica o Compost

En el segundo laboreo del suelo, 15 días antes del trasplante, se realizan surcos de 30 cm de ancho por 30 cm de profundidad y se incorpora el abono orgánico o compost según análisis del suelo y luego se cubre el surco.

Aplicación de la fertilización de base al cultivo del tomate

Se debe aplicar 1/3 de la dosis de fertilizante compuesto en forma básica e incorporar bien. La fertilización de base se debe realizar dos semanas antes del trasplante, se distribuye el fertilizante en toda la super‑cie del suelo y se incorpora con un motocultor a una profundidad de 20 cm. Las cantidades están en relación a los resultados del análisis del suelo.

La preparación de campo se debe realizar con anticipación para poder trasplantar en el momento oportuno. Se recomienda realizar siembra de abono verde (avena negra, maíz, otros) antes de iniciar el cultivo para mejorar el suelo.

cultivo del tomate

Preparación de los tablones

-La orientación del tablón se dará en función a: pendiente de la parcela, dirección del viento dominante y orientación de la luz solar.

-Preparar los tablones cuando el suelo tiene cierto grado de humedad (3 o 5 días después de una lluvia).

-En siembras a dos hileras, el ancho del tablón es de 1,20 m de ancho, 20 cm de alto y 80 cm de caminero (distancia entre tablones), la longitud del tablón es variable y está en función a la disponibilidad del terreno.

Instalación de la media sombra en el cultivo de tomate

Instalar los postes al inicio, en el medio y al final de cada tablón, a una profundidad de 1.20 m, dejando una altura libre de 2,50.

Cada poste en la cabecera lleva una catraca que sirve para tensar el alambre tipo San Martin 16/15, sobre el cual se fijarán los extremos de las mallas media sombra.

Las mallas blancas poseen tolerancia contra la mancha bacteriana, pero con intensas lluvias aparecen las enfermedades. Por lo tanto, es importante instalar cobertura de malla blanca (20%) sobre el cultivo para disminuir la velocidad de las lluvias y así evitar el salpicado de tierras. La cobertura también protege de fuertes rayos solares de pleno verano y ayuda al buen crecimiento de las plantas, evitando el quemado de las frutas.

Instalación de la cinta de goteo y el mulching

Instalar dos cintas de riego por goteo situadas hacia la parte interna de la doble hilera. Colocar sobre el tablón mulching (opcional colores negros, blancos y amarillos). La planta de tomate y pimiento (locote) tienen un sistema radicular profundo y no tolera mucha humedad es importante alzar el tablón a la altura recomendada.

cultivo del tomate

Producción de mudas y manejo del semillero

La producción de mudas de buena calidad in­fluye en el rendimiento. Por lo tanto, se debe elegir un lugar seguro con suficiente iluminación y utilizar suelos desinfectados. La producción de mudas puede realizarse con macetas o bandejas de celdas.

Utilización de macetas

Primeramente, sembrar las semillas en hileras en caja de madera a una profundidad de 5 mm, regar bien y cubrir con papel diario, a ‑n de obtener una germinación uniforme. Una vez germinada se debe retirar el papel, y en caso de temperatura baja mantener bajo túnel de plástico, abrir durante el día cuando hace calor para permitir una buena iluminación y aireación.

En el verano se puede utilizar tela de gasa para evitar los daños por plagas. Luego de la apertura total de los cotiledones se procede a repicar en macetas, regar suficientemente al inicio, luego disminuir para obtener mudas fuertes.

Utilización de bandejas con celdas individuales

Cuando se utiliza bandejas con celdas individuales para producción de mudas, se siembra directamente 1 o 2 semillas por cada celda, posteriormente se cubre con vermiculita y luego se debe regar abundantemente una vez, hasta la germinación. Luego se debe cubrir con papel y plástico para mantener la humedad y levantar la temperatura.

Cuando se inicia la germinación se debe retirar el papel y el plástico, y en caso de la siembra de 2 semillas se debe ralear dejando una muda por celda. Luego colocar las bandejas sobre una base de madera o alambre previamente preparada a una altura determinada del suelo.

Antes del transplante

Teniendo en cuenta, que la bandeja no mantiene por largo tiempo la humedad como la maceta, se debe realizar suficiente riego, cuidando que no sea excesivo porque produce alargamiento del tallo. El periodo de mudas en invierno es más largo y produce deficiencia de nutrientes, por eso, requiere de más tiempo para trasplantar, y si pasan más de dos semanas se recomienda aplicar una dosis baja de fertilizante líquido.

Se debe disponer de un lugar protegido de las lluvias y los rayos directos del sol, para su germinación. Se debe tener en cuenta que las bandejas deben ser sanitadas con una solución de hipoclorito de sodio al 10% antes de ser utilizadas. Realizar la producción de plantines un mes antes del transplante.

Descarga el MANUAL COMPLETO

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.fao.org, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024