Agenda COP28 deja fuera a la agricultura

Destacados Más Noticias
Agenda COP28 deja fuera a la agricultura

A pesar de los llamamientos de los países a centrarse en la alimentación y la agricultura como forma de alcanzar los objetivos climáticos mundiales, el Secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, reveló que la declaración final de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) no se centrará en estas temáticas.

La decisión se vio influenciada por una petición del grupo G77 de países en vías de desarrollo para una revisión y participación adicionales relacionadas con la alimentación y la agricultura, lo que no dejó tiempo para las negociaciones. 

Aunque Vilsack destacó la importancia de un día especial dedicado a la agricultura y la política alimentaria y la participación de los líderes agrícolas y alimentarios estadounidenses, consideró logros significativos la Declaración de Emiratos sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Cambio Climático, firmada por 152 naciones, y los compromisos de países y empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y financiar proyectos relacionados.


Noticias relacionadas: Perú: Puerto de Chancay reducirá tránsito a Asia en 10 días

Sin embargo, algunos observadores se mostraron decepcionados por el hecho de que esto retrasa los avances hasta junio de 2024. 

“Hoy, en el primer día dedicado a la alimentación y la agricultura en una conferencia de la COP, estamos orgullosos de destacar las medidas que estamos tomando para hacer frente a la crisis climática, invertir en innovación de los sistemas alimentarios y ofrecer nuevas oportunidades a los  productores,” aseguró Vilsack.

Vilsack mencionó la Misión de Innovación Agrícola (AIM, por sus siglas en inglés) para el Clima, una iniciativa conjunta de EE.UU. y EAU destinada a abordar el cambio climático y el hambre en el mundo a través de una mayor inversión en la lucha contra el cambio climático.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter