¿Cómo ganar la carrera agroexportadora aplicando la trazabilidad blockchain?

Columnas
¿Cómo ganar la carrera agroexportadora aplicando la trazabilidad blockchain?

Escrito por: Antonio Trelles Ugaz, Gerente NodoA SAC - Lima Peru.

La agricultura es una actividad económica fundamental para Sudamérica, que genera empleo, ingresos y divisas. Sin embargo, el sector agrario enfrenta diversos desafíos, como la competencia internacional, la exigencia de los mercados, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la deforestación. Para superar estos retos, es necesario contar con herramientas tecnológicas que permitan mejorar la gestión, la eficiencia, la calidad y la trazabilidad de los productos agrícolas.

El no contar en el agro con sistemas de gestión, procesos y procedimientos estandarizados, no podemos avanzar rápidamente al desarrollo del sector, frente a la necesidad de ser rentables y diferenciables con los países competidores.

La herramienta tecnológica que llevara al Agroexportación a remontar nuestra capacidad de gestión agroexportadora eficiente, trazable, inmutable, con información veraz que facilite la mejora continua de procesos es nuestro potente sistema ERP Agrario con Blockchain, software que incluye la administración de la gestión como empresa y además todos los procesos logísticos de trazabilidad cuyo origen lo define la organización usuaria; desde el campo o desde los almacenes de recepción o desde los inventarios en la industria hasta el cliente final (transporte, cadenas de frio, Packing, mercados, supermercados etc.) adaptado totalmente a las necesidades del sector agrícola, utilizando la tecnología blockchain para garantizar la transparencia, seguridad y confiabilidad de la información.

El blockchain es un sistema que registra de forma inmutable y descentralizada en el internet, todas las transacciones y/o procesos que se realizarán con la ERP, que brindará a los clientes, transparencia en toda la cadena de suministro, pasando fácilmente futuras auditorías a nivel nacional e internacional.

El sistema ERP Agrario con Blockchain ofrece múltiples beneficios para la agricultura sudamericana, entre los que se destacan los siguientes:

- Permite la trazabilidad de los productos desde el campo hasta el consumidor final, lo que facilita el control de la calidad, la inocuidad, la procedencia y la autenticidad de los productos. Así, se evita el fraude, la pérdida de información, el robo, la falsificación y la adulteración de los productos, generando confianza en los consumidores y en los mercados.

- Permite Cumplir con los requisitos sanitarios y fitosanitarios que exigen las autoridades nacionales e internacionales, como la FDA y la EFSA, o las del mercado asiático para la importación y exportación de productos agrícolas. Estas entidades verifican que los productos no contengan plaguicidas, contaminantes, organismos nocivos ni otras sustancias que puedan afectar la salud humana, animal o el medio ambiente.

- Facilita el acceso a los mercados externos, ya que los productos peruanos cuentan con una certificación de calidad y trazabilidad respaldada por la blockchain, lo que nos otorga una ventaja competitiva frente a otros productos y productores. Además, el sistema ERP Agrario con Blockchain permite optimizar los procesos y procedimientos de la agroexportación con la mejora continua de procesos, reduciendo los costos, los tiempos y los riesgos.

- Fomenta la producción sostenible y responsable, ya que el sistema ERP Agrario con Blockchain permite monitorear el impacto ambiental de la actividad agraria, como la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de agua y energía, entre otros. Así, se promueve el cumplimiento de las normas ambientales y se contribuye a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

- Brinda oportunidades a todos los agricultores, ya que el sistema ERP Agrario con Blockchain es accesible, muy inclusivo y participativo. Los agricultores pueden acceder al sistema mediante dispositivos móviles, con y sin necesidad inmediata de una conexión a internet, pueden compartir, consultar información de forma segura y transparente. Así, se mejora la comunicación, la colaboración y la capacitación entre los agricultores.

- Mejora la comunicación y la colaboración entre los actores de la cadena de valor agraria, como los proveedores, los transportistas, los procesadores, los distribuidores y los consumidores. El sistema ERP Agrario con Blockchain permite compartir y consultar información de forma segura y transparente, lo que facilita la coordinación, la negociación y la resolución de conflictos.

- Aumenta la productividad y la rentabilidad de los cultivos, al optimizar el uso de los recursos, reducir las pérdidas y los desperdicios, y mejorar la calidad y la eficiencia de los procesos. El sistema ERP Agrario con Blockchain permite monitorear y controlar las variables que influyen en el rendimiento de los cultivos, como el clima, el suelo, el agua, los insumos, las plagas, las enfermedades, etc.

- Accede a nuevos mercados y oportunidades de negocio, al diversificar y diferenciar sus productos, y al cumplir con los estándares y las certificaciones que exigen los compradores nacionales e internacionales. El sistema ERP Agrario con Blockchain permite incorporar a los pequeños y medianos productores en la cadena agroexportadora, ofreciendo productos de mayor calidad, trazabilidad y sostenibilidad incluyéndose en la marketplace agraria acortando la cadena entre productor y consumidor.

- Reciben mayor capacitación, asesoría y financiamiento, al contar con una plataforma que conecta a los pequeños y medianos productores con entidades públicas y privadas que brindan servicios de apoyo al sector agrario a nivel nacional e internacional. El sistema ERP Agrario con Blockchain permite acceder a programas de formación, innovación, crédito, seguro, etc., que contribuyen al desarrollo y la competitividad de los agricultores

Para concluir, nuestro sistema ERP Agrario con Blockchain es una herramienta tecnológica indispensable, innovadora y necesaria de fácil aplicación para la agricultura, que permite mejorar la gestión, la eficiencia, la calidad y la trazabilidad de los productos agrícolas, cumpliendo con los procesos estandarizados con los requisitos sanitarios y fitosanitarios de todos los mercados, acceder a nuevas oportunidades de exportación, promoviendo una producción sostenible y responsable.

Suscríbete a nuestro Newsletter