Limones uruguayos reciben aprobación para exportar a China

Citricos Destacado Top Destacados Limones Más Noticias Uruguay
Limones uruguayos reciben aprobación para exportar a China

La Administración General de Aduanas de China anunció el 29 de noviembre que se permitirá la importación de limones uruguayos frescos que cumplan los requisitos fitosanitarios estipulados.

La oficina de aduanas de China ya permitía el ingreso de otros cítricos uruguayos desde el 2017, a excepción de los limones. Por ende, tras este último anuncio, todas las categorías de cítricos procedentes de Uruguay pueden entrar en China.


Noticia relacionada: Uruguay desarrolla nueva variedad de pera temprana "Williams Precoz"

Actualmente Uruguay cuenta con una superficie citrícola de aproximadamente 15.000 hectáreas, que se concentra principalmente en el margen norte del río Uruguay y en varias provincias del sur del país, con una producción total anual de 271.000 toneladas métricas.

Respecto del anuncio, Ricardo Moizo, dueño y director general de Don Rufino SRL Establecimiento Frutícola RMoizo, la cual exporta entre 1.500 y 2.000 toneladas de limón tipo Eureka y Fino a la Unión Europea y Brasil, comentó a PortalFruticola.com que “la noticia se recibió con mucha expectativa por lo que refiere a abrir un mercado enorme para la industria de los cítricos en Uruguay”.

“Sabíamos que se estaban concretando los primeros embarques pilotos de cítricos dulces y luego vendría el turno de abrir las posibilidades comerciales para el limón”, dice Moizo.

Uruguay es el segundo exportador principal de cítricos de Latinoamérica, y exporta cerca al 45% de toda su producción.

El cítrico principal son las naranjas con 40% de la producción total, seguidas de las mandarinas con un 35,5% y los limones con un 23,5%. Mientras que los pomelos y otros cítricos representan el 1% restante.

Nuevas oportunidades

Al ser consultado por las oportunidades que esta apertura al mercado Chino provee a la industria Uruguaya, Moizo asegura que “en un mercado mundial donde en los últimos años se enlentece la venta de nuestros limones por la entrada en producción de nuevas regiones muy cercanas a la UE y muy agresivas en la oferta, sumado a una caída en la venta o en el consumo en Europa. Esta negociación con China abre nuevas oportunidades, todavía para desarrollarlas en cuanto a logística, fechas, interlocutores en China, etc. Queda mucho trabajo por hacer todavía”.

Pese al anuncio, China ha identificado un total de siete plagas cuarentenarias preocupantes que incluyen: mosca de la fruta sudamericana (Anastrepha fraterculus), mosca de la fruta mediterránea (Ceratitis capitata), escarabajo de la rosa (Pantomorus cervinus), cochinilla de la vid (Planococcus minor), un hongo patógeno de las plantas (Elsinoë australis) y dos especies de cochinillas (Ceroplastes rusci y Coccus perlatus).

Los huertos que pretendan exportar cítricos frescos a China deben adherirse a las buenas prácticas agrícolas y a las técnicas de gestión integrada de plagas.

Al respecto, Moizo comenta que, “nuestras expectativas serán cautas en un principio, todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios que impone el país asiático, la cadena de frío, los temas logísticos en cuanto a disponibilidad de líneas navieras directas, sin transbordos, los costos de estos fletes marítimos y todos los ajustes necesarios, que sin duda podremos ir analizando y superando en forma coordinada con la entidad que nos nuclea y que ha sido fundamental en esta negociación (UPEFRUY)”.

“Sin duda estamos dispuestos a dar los primeros pasos en embarques piloto desde nuestra zona de producción en el sur del país. Estamos expectantes y entusiasmados”, concluye Moizo.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter