Disminución de volumen sin precedentes para mango peruano

Agronometrics: Proyectan disminución de volumen sin precedentes para mango peruano

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics: Proyectan disminución de volumen sin precedentes para mango peruano

ProMango, la Asociación Peruana de Productores de Mango, proyecta una reducción del 70-80% en los volúmenes de mango para la próxima campaña 2023-24. Las cálidas temperaturas invernales debidas al fenómeno de El Niño han provocado niveles muy bajos de floración, reduciendo drásticamente los volúmenes de producción.

"El impacto en los volúmenes es grave. No hay problemas con la calidad de la fruta, y los calibres son normales y similares a los de campañas anteriores; el principal problema es la logística. Con cantidades tan pequeñas de fruta en cada finca, se tienen que utilizar varios equipos de recolección y pequeñas unidades motorizadas de hasta 1 tonelada para recoger la cosecha, lo que eleva considerablemente los costes de recolección y transporte", afirma Angel Gamarra, Presidente de ProMango.

Gamarra subraya la influencia generalizada de El Niño en las tres regiones de producción primaria de Perú: Piura, Lambayeque y Ancash. Los efectos adversos durante la floración han disminuido en consecuencia el tamaño de la cosecha. Mientras que una fracción de los productores puede cubrir sus costos de producción, la mayoría se enfrenta a la dura realidad de operar con pérdidas esta temporada, con varias explotaciones experimentando "producción cero".

"Las temperaturas han estado por encima de los 69°F. En Piura ya no hay nada que hacer y hay campos donde las pérdidas han sido del 100%. La situación es dramática", afirma el vicepresidente de Promango, Milton Calle.

Según Gamarra, la cosecha comenzó en la primera semana de octubre y no sufrió retrasos, pero los volúmenes enviados hasta la fecha han sido mínimos.

En la temporada anterior (2022-23, de octubre a abril), Perú exportó 249.314 toneladas de mangos frescos, lo que supuso un aumento del 7,3% en comparación con el año anterior. Los principales destinos de exportación fueron Europa (132.731 toneladas) y EE.UU. (92.632 toneladas), constituyendo en conjunto el 90% del volumen total exportado.

Mientras la industria peruana del mango afronta estos retos sin precedentes, la atención sigue centrada en la capacidad de recuperación estratégica para sortear las complejidades de la actual temporada y garantizar el funcionamiento sostenido de las cadenas mundiales de suministro de mango.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter