Aduana china realiza inspección de damascos y duraznos chileno

Aduana china realiza inspección de damascos y duraznos chilenos

Chile Destacados Más Noticias
Aduana china realiza inspección de damascos y duraznos chilenos

En octubre en Beijing se firmó, entre los ministros de Agricultura de Chile y de la Aduana de China, el protocolo que autoriza el ingreso de los duraznos y damasco, en el marco de la primera visita de Estado a ese país del Asia por el presidente de Chile, Gabriel Boric.


Noticia relacionada: Chile: Damascos y duraznos frescos comenzarían a exportarse esta temporada a China

Recientemente visitaron Chile los inspectores de la Aduana de China, encabezados por Huang Fayu, jefe de la delegación y subdirector de la División de Cuarentena para Animales y Plantas de la Aduana de Guangzhou, quien fue acompañado de Li Na, encargada del Subdepartamento de la Aduana de Changzhi y de la Aduana de Taiyuan, y Che Zhance, agrónoma superior del Centro de Tecnología de la Aduana de Nanning, quienes recorrieron packings y huertos de carozos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, siendo acompañados por representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de Frutas de Chile.

Esta es la primera que realiza la Aduana de China a un país extranjero, después de la pandemia, lo cual, es un reflejo de las excelentes relaciones diplomáticas y técnicas entre ambas naciones.

China importa cada temporada alrededor de 40 mil toneladas de carozos, siendo Chile y Australia los principales proveedores. De acuerdo a información de la Aduana China en 2022-2023, y consignada por medios chinos, ambos países representan más del 90% de la cuota de mercado de carozos importados, por lo que, esta apertura puede ampliar nuestra oferta y presencia. Además, hay que recordar que la producción chilena de frutas frescas se complementa con la de China, no compite como si ocurre con la producción de otros orígenes como los del hemisferio norte.

Durante la temporada 2022-2023, las exportaciones a China de carozos superaron las 119.000 toneladas, con un total de 84.451 toneladas de ciruelas (dulces y D´agen, principalmente) y 34.674 toneladas de nectarines. “Creemos que nuestros damascos y duraznos podrán capitalizar este éxito, lo cual, por supuesto habrá que potenciar con acciones de promoción que nos permitan visibilizar su disponibilidad y características”.



Verificación en terreno de protocolos 

“Esta visita de inspección a huertos y centros de embalaje de duraznos y damascos es un paso normal dentro de los protocolos fitosanitarios establecidos por nuestro país con China, y es realizada por profesionales de la Aduana china. De esta manera, estos inspectores verifican en terreno que se cumplan los protocolos de importación para cada especie y si todo está en regla, la Aduana da el vamos para que podamos comenzar a exportar, lo cual, deberíamos conocer dentro de esta o la próximas semanas”, precisó Miguel Canala- Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.

“Con esta apertura Chile se sitúo como uno de los pocos países en el mundo en tener todas sus frutas frescas aprobadas para ingresar al mercado chino, lo cual, es muy importante, pues refleja las estrechas relaciones de amistad y de comercio bilateral entre ambos países, pero, además, el comprometido y arduo trabajo que ha realizado la industria chilena de la fruta de exportación junto a las autoridades del SAG, por cumplir con cada uno de los protocolos, lo cual, ha convertido a nuestro país en el principal país proveedor de frutas frescas de clima templado de China”, agregó.

El ministro de agricultura, Esteban Valenzuela se mostró muy optimista con los resultadas de esta inspección. “Hemos tenido la visita de un grupo de inspectores de quizá la aduana más importante del mundo, la Aduana de China, que no sólo controla lo relacionado a los aranceles, sino que también, como es el caso de la fruta fresca, el cumplimiento de lo fitosanitario para resguardar los cultivos nacionales, pero a la vez, para que una población de cerca de 1.400 millones de personas pueda consumir frutas de calidad e inocuas proveniente de otros países. Este trabajo de la Aduana China tiene su equivalente en nuestro SAG. Ha sido relevante la conversación y la confianza que existe entre ambos países, durante esta visita, por lo que quedamos muy confiados de que tendremos una respuesta final positiva, luego de todo lo visto y revisado que incluyó laboratorios, huertos y packings. Tenemos una certeza bastante alta, pero hay que esperar los documentos oficiales que aseguren que podremos dar curso a lo firmado por el presidente Xi y el presidente Boric en China”.

El gerente de Frutas de Chile, visualiza buenas posibilidades para los duraznos y damascos chilenos en China, “pues en el gigante de Asia existe un alto consumo de carozos de alta calidad como los que producimos en Chile. Por lo mismo, creemos que esta apertura es una nueva oportunidad no sólo de mercado, sino que también para fortalecer la producción y exportación de estas frutas. En China consumen damascos y duraznos, conocen estas frutas, así que hay un camino recorrido”, comentó. / Imágenes de  Rodrigo Barra, jefe de departamento de regulación y certificación fitosanitaria del SAG y Frutas de Chile.


 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter