Frutas de Chile presenta nueva imagen

Frutas de Chile presenta nueva imagen

Chile Destacados Más Noticias
Frutas de Chile presenta nueva imagen

La Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), fue fundada en 1935, orientada a las exportaciones en general y su objetivo era velar por los intereses generales del comercio de exportación. Pero hoy la institución realizó la presentación del cambio de imagen, ya que desde hoy pasa a llamarse Frutas de Chile.

Frutas de Chile viene a fortalecer aún más la competitividad y el crecimiento del sector, para lograr un crecimiento sostenible en el mercado nacional e internacional.

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile fue el encargado de presentar los nuevos lineamientos de la asociación y explicar el nuevo logo. “El rojo es nuestro color y Chile se identifica con eso y casi todas nuestras frutas son rojas”.

Marambio indicó la calidad de la fruta chilena es la mejor. “Chile como origen es un valor que debería estar en nuestra esencia y la calidad es fundamental. Por lo que nosotros tenemos que enviar lo mejor en calidad”.

“La pasión por nuestra fruta es lo que nos representa, es nuestra esencia. Hoy potenciamos la marca de frutas de Chile, porque el origen es fundamental y todos los esfuerzos que realicemos vienen de la mano de un sola imagen y logo”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025. Al respecto indicó “este es un gran día para el sector agrícola y agroexportador sustentable, porque hemos trabajado con todos los actores, tanto públicos como privados del Consejo Exportador, y se ha acordado una estrategia de sustentabilidad que tiene ejes muy relevantes: la importancia del capital humano y productivo, la importancia de mejorar los tratados y la importancia de un sector frutícola con trazabilidad ambiental”.

Ejes estratégicos

El capital humano es lo que nos mueve, porque sin ellos no tenemos nada industria, sector, ni empresas, ni país. “Tenemos acciones respecto a regularizar el trabajo de inmigrantes y facilitar el ingreso de inmigrantes a trabajar en nuestro sector de forma expedita y ejecutiva. Y estamos apoyando la visa Mercosur para los trabajadores bolivianos”.

Infraestructura y Logística, nosotros trabajamos con el Estado que tiene gobiernos de turno y tratamos de apoyar porque tenemos agenda común. “En el tema de agua, necesitamos infraestructura, embalses y el gobierno se ha comprometido junto con la desalación. Y vamos a trabajar en apoyar la agenda del Gobierno respecto a la infraestructura hídrica”.

Acceso a mercados, es el tercer punto a trabajar por parte de Frutas de Chile, “estamos profundizando acuerdos que ya tenemos con India, Corea y China”.

Opiniones del Sector

Andrés Armstrong, del Comité de Arándanos comentó “es un cambio que va en el sentido correcto de posicionar a un país frutícola. Es una sola marca donde concentramos todos nuestros esfuerzos, lo que facilita la recordación de marca y el posicionamiento junto a los valores de ella frente a nuestros clientes”.

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi indicó “la organización que contenía al mundo de las frutas es mucho más amplia que el mundo exportador, ya que estamos inmersos en el desarrollo de mercados, en la producción y la parte fitosanitaria. Hoy demuestra que somos todas las frutas y la marca es una, porque nos vinculamos, asociamos y nos potenciamos. Por lo que el cambio de marca es muy positivo”.

Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting expresó “hoy están pasando a una imagen que se explica por si misma, es un cambio muy bienvenido y necesario. Además, es un cambio de modernidad, para atraer con otros colores y una nueva imagen. También es un punto de inflexión, ya que estamos hace un tiempo con un cambio estructural con nuevas variedades y hacer fruticultura más rentable”.

Manuel Alcaino, presidente de Decofrut dijo “estos cambios son muy positivos, porque tienen un sentido de unión, es una invitación a trabajar juntos. Y la invitación es a no soltar la mano con la calidad”.

Alejandro Garcia Huidobro, Gerente General en Exportadora PRIZE expresó “el nuevo nombre refleja mejor lo que somos, porque finalmente somos los fruteros de Chile. Hace muy bien refrescar la imagen y es un gran hito para nuestro presidente. Creo que será más fácil reconocer y conectarnos con todos los actores de la industria y me encanto el cambio”.

Ignacio Caballero Coordinador del Comité de Uva de Mesa y director de Marketing de Frutas de Chile comentó “el cambio es un aporte para todos y tenemos una gran ventaja de estar con frutas los 12 meses del año en los mercados y con una sola marca damos continuidad siendo más potente. Le sirve mucho a la industria de la uva como parte del portafolio de todos los esfuerzos que va a realizar el comité en Corea y China. Así podemos trabajar todos por un buen común entendiendo las particularidades de cada fruta”.

Temporada 2023-2024

Respecto a la situación actual de la industria, Marambio comentó “esta temporada se nos vino el agua de un porrazo, lo cual es muy malo para alguna especie, como para la cereza, pero es una bendición para otros frutales con mucha potencia”.

Agregó que se han producido huracanes en Nueva Zelandia, en California también, el fenómeno de El Niño en Perú y eso ha generado menos fruta. “En Chile va haber menos fruta en alguna especie, pero no podemos caer en la tentación de enviar fruta que no es de la calidad. Tenemos que pensar en el largo plazo, en el mediano plazo, en la imagen de Chile, que es muy importante y tenemos que cuidar el prestigio”.

Suscríbete a nuestro Newsletter