Chile

Systems Approach: Chile responde a industria de uva de mesa de California

El 16 de noviembre, la presidenta de la Comisión de uva de mesa de California, Kathleen Nave, por medio de un comunicado respondió a las acciones que ha ejercido la industria de uva de mesa chilena respecto a la aprobación del Systems Approach.

La iniciativa busca que la uva de mesa proveniente de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso sea exportada sin fumigación de bromuro de metilo.

Kathleen Nave indicó que la industria californiana está alentando al Secretario de Agricultura del USDA, Tom Vilsack, a abandonar permanentemente la aprobación de esta "arriesgada propuesta".

La industria de California menciona que de ser aprobado podrían viajar muchas plagas invasoras, lo que a juicio de ellos significaría un riesgo significativo de infestaciones potencialmente devastadoras en los cultivos de vino, pasas y uvas de mesa en todo el país. 

Frente a estos argumentos, Portalfruticola.com conversó con el presidente de Frutas de Chile (Ex Asoex), Iván Marambio, quien indicó que “estamos desarrollando un sin número de acciones, incluso hemos escalado el tema al presidente de la República, quien le ha presentado el tema al presidente estadounidense, Joe Biden. Nuestras acciones están enfocadas más en lo que tiene que ver con la autoridad chilena, con los caminos formales”.


Noticias relacionadas: Systems Approach: "Dependemos únicamente de la voluntad política de Estados Unidos"

Marambio añadió “lo que opine el comité de uvas de California es lo que han dicho siempre, están muy desactualizados y estiman que nosotros debemos seguir fumigando cuando no tenemos plagas. Seguimos nuestros caminos que son los formales y los aspectos técnicos que ya está recorrido. Donde los organismos los organismos, el SAG, el USDA y APHIS ya se pusieron de acuerdo en que no necesitamos fumigar”. 

Caso de las cerezas 

El presidente de Frutas de Chile indicó que Chile exporta cerezas a Estados Unidos y no requieren ningún tipo de tratamiento. 

Lamentablemente Chile ha tenido que estar pidiendo que se establezcan sistemas alternativos como el Systems Approach, que es la inspección en origen aleatoria durante más de 20 años y eso estamos peleando, porque esto en definitiva salga lo más pronto posible. Y estamos trabajando para que sea en esta temporada”. 

Apoyo del sector público 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela comentó que hay un reclamo desde Chile al sistema de la Organización Mundial de Comercio. “Esto para nosotros es grave, la uva de mesa chilena cumple todo y los californianos exportan mucha a Chile, le importamos trigo, legumbres entre otros productos y por tanto tienen que apoyar más bien que siga el libre comercio. Queremos libre comercio, necesitamos coherencia de ambas partes. 

Para el ministro Valenzuela el tema técnico se encuentra zanjado, “no han querido publicar lo que ha cumplido todas las fases de consultas, reclamación y también hay cadena de supermercados, los propios actores de la cadena de comercio Norteamérica que critican esta decisión unilateral de no publicar el Systems Approach. 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024