Inició con éxito la 8ª Chile Week en el puerto de YANTIAN en China

Inició con éxito la 8ª Chile Week en Hutchinson Ports YANTIAN en China

Destacados Espacio Empresarial
Inició con éxito la 8ª Chile Week en Hutchinson Ports YANTIAN en China

Para celebrar los 53 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, el 14 de octubre se inauguró oficialmente la 8ª Chile Week en Shenzhen, sur de China, y Hutchinson Ports YANTIAN, el importante puerto hub en el sur de China, fue la primera sede de una serie de eventos.

La Chile Week de este año se realizó en cuatro ciudades de China: Shenzhen, Chengdu, Beijing y Shanghai. En Shenzhen se realizó una visita a YANTIAN para inaugurar el evento, donde distinguidas autoridades, entre ellos el Sr. Esteban Valenzuela Van Treek, Ministro de Agricultura de Chile, el Sr. Ignacio Fernández, Director General de ProChile, el Sr. Cesar Gamboa, Cónsul General de Chile en Guangzhou, miembros de la Delegación Presidencial de Chile, representantes del gobierno de Shenzhen, así como representantes empresariales de los dos países, intercambiaron puntos de vista sobre la profundización de la cooperación comercial entre China y Chile, especialmente en vista de la próxima temporada de cerezas.

YANTIAN

Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China. Gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la cooperación económica y comercial entre China y Chile ha dado resultados fructíferos. China ahora es el mayor socio comercial de Chile durante más de diez años consecutivos, el principal destino de las exportaciones chilenas, representando el 37,3% de las exportaciones totales, y el principal país de importaciones de Chile, y el comercio entre los dos países muestra un fuerte impulso de crecimiento.

Las cerezas chilenas, el vino, el salmón, los arándanos y otros productos de alta calidad, son cada vez más preferidos por los consumidores chinos. La Chile Week de este año comenzó precisamente en Shenzhen por la posición de la ciudad como una importante puerta de entrada al comercio global y sus fortalezas en una serie de áreas.

Como uno de los principales puertos de China y un importante centro logístico que conecta a China con el mundo, YANTIAN es el puerto preferido para las importaciones de cadena de frío en el sur de China, y su volumen de importación de carne congelada ocupa el puesto número 1 en el sur de China, representando más del 95 % de las importaciones totales de carne congelada de Shenzhen. YANTIAN también experimentó un rápido crecimiento en las importaciones de frutas en los últimos años; en 2022 se logró un incremento interanual del 600%, la mayoría de las cuales fueron cerezas de Chile.

YANTIAN

Las ventajas del puerto de YANTIAN en el manejo de productos agrícolas chilenos

YANTIAN tiene estrechos vínculos con el mercado chileno. Las importaciones desde Chile a través de YANTIAN son principalmente productos agrícolas, incluyendo carne congelada, frutas, vino tinto, madera y otros productos alimenticios. Estos productos no sólo satisfacen las necesidades diversificadas del mercado chino, sino que también promueven el desarrollo económico mutuo de los dos países. Las ventajas de YANTIAN en el manejo de productos agrícolas chilenos, especialmente de importación de frutas, son las siguientes:

1. Amplios servicios directos desde Valparaíso/San Antonio a YANTIAN.

Según la última información de mercado, hay al menos 20 viajes marítimos directos desde Chile a YANTIAN en la próxima temporada de cerezas chilenas entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

2. Reducción efectiva de costos en el gasto logístico total al utilizar YANTIAN como puerta de entrada de importación directa.

YANTIAN está cerca de los mercados de frutas en el sur de China, con un tiempo de tránsito de 30 minutos desde el hasta el mercado de frutas más cercano en Shenzhen y 2,5 horas hasta el mercado de frutas Jiangnan de Guangzhou. Además, no se requieren costos de tránsito adicionales de camiones para la inspección de contenedores, ya que nuestros centros de inspección están instalados dentro del patio principal de la terminal y podemos brindar un servicio de inspección instantánea para cargamentos de frutas importadas una vez que se descargan en el patio de contenedores.

3. Instalaciones integrales para cargas de cadena de frío.

YANTIAN tiene 4.487 enchufes refrigerados en el patio, 4 centros de examen de aduanas con alrededor de 150 puestos de inspección de contenedores y 6 almacenes de cadena de frío adyacentes al puerto para garantizar una liberación rápida de la carga y un almacenamiento conveniente.

4. Operaciones priorizadas para cargas de fruta de importación.

Esto incluye operaciones prioritarias para el atraque de buques, declaración de llegada, descarga de carga, inspección y liberación de aduanas y recogida de contenedores.

5. Servicios ferroviarios para cargas en cadena de frío.

Con el apoyo de 12 puertos interiores y 30 servicios intermodales ferroviarios-marítimos, YANTIAN puede proporcionar un monitoreo de temperatura estable en tiempo real, un servicio ferroviario económico y amigable con el medio ambiente para cargas de cadena de frío desde el puerto hasta las ciudades del interior de China continental, como Chongqing, Chengdu, Changsha, etc.

6. Apoyo total de los funcionarios de Aduanas locales que estén dispuestos a trabajar horas extras para ayudar a los clientes importadores a acelerar la eficiencia de la inspección y liberación de la carga.

El 13 de octubre, un día antes de la Chile Week 2023, se llevó a cabo una sesión de comunicación con los clientes para compartir las últimas medidas y preparativos tomados por YANTIAN para la próxima temporada alta de importación de frutas durante diciembre de 2023 - febrero de 2024. Fueron invitados los funcionarios locales de aduanas, quienes mostraron su apoyo al negocio de importación de frutas y llamaron a los importadores de frutas que envíen más cargamentos a YANTIAN, ya que tenían la confianza de brindar el servicio más eficiente y satisfactorio para todas las frutas importadas.

YANTIAN

Es un gran reconocimiento por parte del Gobierno de Chile para YANTIAN ser sede del primer evento de la Chile Week China 2023. Chile Week es un modelo exitoso de cooperación económica y comercial entre China y Chile. No sólo destaca los productos y la cultura de Chile en China, sino que también abre nuevas oportunidades para el comercio y la cooperación bilaterales. Además, sirve como encarnación de la amistad entre los dos países a lo largo de los años.

De cara al futuro, YANTIAN seguirá brindando los mejores servicios como puerto central para ayudar a China a expandir las importaciones de productos premium y colaborará con todas las partes involucradas para forjar vínculos económicos que impulsen el desarrollo de alta calidad del comercio internacional en China.


Si necesita más información sobre las operaciones y servicios de la terminal de YANTIAN, no dude en contactarnos por correo electrónico o visite nuestro sitio web escaneando el código QR a continuación:
Linda Lin: linda.lin@yict.com.cn
Richard Cai: richard.cai@yict.com.cn

Suscríbete a nuestro Newsletter