Chile busca aumentar el ingreso de nuevos productos del agro en Sudeste Asiático
Con el objetivo de analizar aquellas materias que permitan mejorar las condiciones de ingreso o potenciar el ingreso de nuevos productos del agro chileno en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Consejo Exportador Chile-Indonesia de Sofofa, se encuentra realizando una importante agenda de reuniones con autoridades en Indonesia, en esta visita participan diversas organizaciones empresariales y gremiales, como es el caso de Frutas de Chile (ex Asoex).
Indonesia es el mayor archipiélago del mundo con más de 17.000 islas, que cobijan a más de 273,8 millones de habitantes (2022). Es el cuarto país más poblado del mundo y la mayor economía del Sudeste asiático, por lo que es uno de los mercados más atractivos del Sudeste de Asia. Su importancia dentro de ASEAN es clave, ya que, representa el 40% de la población y la misma proporción del producto global de los países miembros de esta entidad (Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam)
La delegación chilena está encabezada por el ex-presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Juan Eduardo Errázuriz; Consejero de Sofofa y Diego Torres, director internacional de Sofofa; además de Antonio Walker, presidente de la SNA; Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile; Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarnes; Rafael Lecaros, gerente general de ChileCarne; Rodrigo Bustos de director ejecutivo regional Asia de AquaChile; Juan Andrés Eduardo Errázuriz, CEO de Enaex; ; Magdalena Frei, directora socia de We Talent Spa y Rodrigo Yáñez, asesor de Delloite Chile y ex subsecretario de Subrei. Las actividades desarrolladas fueron coordinadas junto a la Embajada de Chile en Yakarta y el agregado agrícola en Indonesia, Fernando Balart.
Consejo Empresarial Chile-Indonesia
Una de las primeras reuniones, durante este visita, fue con el secretario general de ASEAN, Dr. Kao Kim Hourn, la cual, se realizó en Yakarta, y permitió estrechar lazos para un mejor comercio bilateral, pero especialmente permitió avanzar en las conversaciones para la constitución de un Consejo Empresarial Chile-Asean.
Además, la delegación se reunió con autoridades del Ministerio de Agricultura de Indonesia, oportunidad en la cual se analizaron materias asociadas al comercio bilateral de alimentos, realizando Antonio Walker una presentación del sector agrícola chileno. Entre las materias tratadas se informó de importantes cambios en la estructura administrativa asociada al proceso de ingreso de nuevos productos en Indonesia, señalando que la Agriculture Quarantine Agency (IAQA), pasará a llamarse muy pronto Indonesia Quarantine Authority (IQA), lo que implicará un cambio de rango de la entidad, que pasará a regular el acceso de los alimentos en Indonesia, dependiendo directamente del presidente del país y no del Ministerio de Agricultura, con quienes se analizó materias relativas al ingreso de carnes de bovinos, ovinos y cerdos. Además, del proceso de ingreso de los cítricos frescos chilenos y la certificación fitosanitaria electrónica.
Inocuidad de Chile para la exportación
Asimismo, se avanzó en conocer mayores detalles sobre la situación del Sistema de Control de Inocuidad de Chile para la exportación de frutas chilenas frescas como uva, manzana, arándano, cereza, kiwi y pera, pues mediante este sistema Indonesia permite el ingreso de frutas chilenas a través del puerto de Yakarta, además de los puertos de Surabaya y Belawan y otros. Este acuerdo suscrito entre el Ministerio de Agricultura de Indonesia y el Ministerio de Agricultura de Chile, a través del SAG, vence en noviembre 2024 y debe ser renovado cada tres años.
Al respecto el gerente general de Frutas de Chile (ex Asoex), Miguel Canala-Echeverría indicó “el sudeste asiático, específicamente ASEAN, representa una oportunidad comercial atractiva para los productos chilenos de exportación, como es el caso de nuestras frutas frescas, por ello, participar en esta visita del Consejo y poder analizar junto a las autoridades locales aspectos de relevancia en los cuales es necesario avanzar fue muy importante. Como Frutas de Chile estamos trabajando para diversificar los mercados de nuestras frutas frescas, no sólo mejorando las condiciones de acceso o abriendo nuevos mercados, sino que focalizándonos en forma especial en los mercados del ASEAN, pues representan un mercado de más de 640 millones de consumidores, en su mayoría en edad laboral, con poder adquisitivo creciente, un auge considerable de la clase media, una conciencia sobre los productos saludables y de calidad, influenciado por tendencias de consumo extranjeras, producto de la globalización”.