Destacados

Egipto prevé que producción de uva de mesa llegue a 1,57 millones de toneladas

14 Noviembre 2023

En Egipto, la uva es uno de los cultivos frutales más extendidos, después de los cítricos. Hay muchas variedades de uva de mesa. Al adherirse al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Variedades Vegetales en 2019, Egipto dispuso de mejores oportunidades para acceder a nuevas variedades de uva y mejorar la producción y las exportaciones. Se prevé que la producción de uva de mesa en Egipto alcance los 1,57 millones de toneladas métricas (MMT) en el año de comercialización (MY) 2023/24 (octubre-septiembre), mientras que se prevé que las exportaciones 170.000 t.

Se prevé que la producción de uva de mesa en Egipto alcance 1,57 MMT en la campaña 2023/24, lo que supone un ligero aumento de 8.000 MT respecto a la campaña anterior. Este aumento de la producción se debe principalmente a la creciente demanda de los consumidores condiciones edafológicas y medioambientales favorables, la introducción de nuevas variedades, el uso de técnicas cultivo modernas y la apertura de nuevos mercados para la exportación.

Nuevos mercados para la exportación

En los últimos diez años, Egipto ha incrementado su producción de uva en casi un 60% gracias a la introducción de nuevas variedades, portainjertos, prácticas culturales mejoradas, tratamientos postcosecha de almacenamiento, técnicas de cultivo modernas y la apertura de nuevos mercados para la exportación, tratamientos postcosecha de almacenamiento, así como a la apertura de nuevos mercados para la exportación. Las uvas representan casi el 90% de la producción total de Egipto. La uva es uno de los de los cultivos frutales más extendidos en el país, sólo superado por los cítricos.

La mayoría de estas zonas de cultivo están equipadas con modernas infraestructuras postcosecha, almacenes de cadena de frío y plantas de envasado automatizadas. Cadena de frío y almacenes de envasado automatizados.

Una de las zonas productoras de uva de mesa de mesa de esta categoría es la región de Nubaria, que representa casi el 55% de la producción total egipcia de uvas. La producción total egipcia de uvas en su mayoría se cultivan para la exportación.

Variedades de uva de mesa cultivadas en Egipto

Además de las variedades de uva locales o nacionales, hay muchas variedades de uva de mesa producidas en Egipto, como Red Globe, Crimson, Flame Seedless, Early Sweet, Superior, Prime Seedless, Automn Royal, Timco y Early Superior. La industria busca continuamente nuevas variedades, principalmente para mejorar la calidad y la conservación, así como para cumplir las especificaciones del mercado de exportación, principalmente según las recomendaciones de los minoristas de la UE.

Fechas de plantación y recolección de la uva de mesa

La temporada de plantación comienza la primera semana de febrero y se realiza mediante esquejes, en los que se se plantan en bolsas negras de polietileno, se rellenan con una mezcla de turba y arena y se almacenan en invernaderos. Invernaderos antes de trasladar las plántulas al campo abierto. Las vides empiezan a fructificar su tercer año.

En Egipto, la temporada de recolección de las variedades tempranas comienza a finales de mayo y termina en septiembre, y la de las variedades tardías comienza a finales de junio y termina en noviembre. Las variedades Thompson y las variedades Thompson y Flame Seedless dominan la producción, ya que siguen siendo populares en el mercado de la UE (que es el mayor importador de uvas egipcias).

Egipto se adhiere al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones de Plantas: El 1 de diciembre de 2019, Egipto se convirtió en el septuagésimo sexto miembro de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). El objetivo de la UPOV es proporcionar y promover un sistema eficaz de protección de las obtenciones vegetales, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas variedades vegetales. La adhesión de Egipto a la UPOV ha permitido a Egipto promover y desarrollar nuevas y distinguidas variedades de plantas.

Además, ha permitido a Egipto tener un mejor acceso a las nuevas variedades vegetales de los Estados miembros, lo que ayuda a promover las exportaciones de diversos cultivos a promover las exportaciones de diversos cultivos. También ha ayudado a proteger las variedades egipcias registradas de la explotación y el robo. Desde que Egipto se adhirió a la UPOV, el país ha trabajado para mejorar los derechos de propiedad intelectual (DPI) en la agricultura y en la lucha contra la infracción de los DPI. Por último, la adhesión a la UPOV ha contribuido a aumentar las exportaciones egipcias no sólo de uvas, sino también de cítricos y fresas.

Consumo

El consumo interno de uvas frescas se prevé en 1,4 MMT en la MY 2023/2024, un ligero aumento con respecto al año anterior, que fue de 1,39 MMT.

Egipto tiene una población de más de 104 millones de habitantes, y se espera que la población de Egipto alcance los 124 millones en 2030, según la Central de Movilización Pública y Estadísticas (CAPMAS). Egipto también acoge a unos nueve millones de inmigrantes procedentes de Irak, Siria, Libia, Yemen y Sudán.

El mercado local de la uva es un mercado importante para los productores que no exportan su producto o
exportadores que permiten que parte de su producto entre en el mercado local tras cumplir sus contratos de exportación.

La demanda de uvas ha aumentado ligeramente de un año a otro debido al crecimiento de la población y a la tendencia cada vez mayor a seguir una dieta sana.

Los agricultores que cultivan uvas de mesa para el mercado local y el consumo de su propia familia toleran algunas manchas o magulladuras. Sin embargo, se aplica más atención y cuidado para cumplir las normas de calidad y evitar daños en los mercados de gama alta. Debido a la delicada naturaleza de las uvas de mesa, se producen pérdidas durante la vendimia y la distribución (hasta un 25%), sobre todo en las pequeñas explotaciones destinadas al mercado local.

Comercio

El FAS de El Cairo prevé que las exportaciones alcancen las 170.000 Tm en la campaña 2023/2024, al igual que en la anterior. Egipto se ha convertido en un exportador competitivo de uvas en la última década.

Los principales destinos de las uvas de mesa egipcias son el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y Rusia.

El crecimiento de las exportaciones de uva de mesa fresca puede atribuirse a la adhesión a la UPOV, la obtención de acceso a nuevas variedades, el mantenimiento de buenas prácticas agrícolas, el uso de nuevas tecnologías en el cultivo y la manipulación, la reducción de las pérdidas postcosecha, la mejora de la calidad del envasado y el desarrollo de los requisitos de certificación e importación.

Sin embargo, las exportaciones de uva de mesa en términos cuantitativos se han estancado debido al aumento de los costes asociados a las operaciones de exportación, desde el cultivo y la producción hasta la manipulación y el envasado. Además, los costes del transporte aéreo han aumentado y muchas explotaciones (especialmente las que no pueden soportar los costes de exportación) se han orientado hacia el mercado nacional, sobre todo hacia el sector de la transformación.
El mercado nacional, especialmente al sector de la transformación (zumos, mermeladas, pasas, etc.). En lugar del transporte aéreo, disponer de una flota de transporte marítimo con buques de pequeño tamaño a los mercados de la UE podría ayudar a abaratar los costes y a mejorar las exportaciones de uva egipcia a los mercados de la UE.

Egipto importa muy pocas cantidades de uva de mesa. En la campaña 2023/2024, las importaciones egipcias . Se espera que las importaciones egipcias se mantengan bajas, en 2.000 Tm, como en la campaña anterior. Egipto importa principalmente uvas de mesa de Sudáfrica, Líbano, España, Australia, Italia, y pocas cantidades de los Estados Unidos. Normalmente, las importaciones cubren la ventana en la que no hay producción nacional.

Las uvas de mesa importadas suelen venderse a precios muy elevados en tiendas especializadas.

Política

El Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras (MALR) ha tomado medidas para reforzar su sistema de exportación. En 2021, el MALR puso en marcha la aplicación del sistema de codificación conforme a la
Decisión 116/2021. La decisión establece procedimientos para coordinar la logística con las explotaciones: cargar
de las explotaciones mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y el registro de todas las que se utilizan para exportar uvas y otros cultivos.

A lo largo de la temporada, la Administración Central Egipcia de Cuarentena Vegetal (CAPQ) supervisa la producción, toma muestras y se asegura de que se verifican los requisitos de exportación (incluidos los residuos de pesticidas). La CAPQ, junto con el Consejo de Exportación Agrícola (AEC), trabaja fitosanitaria de los socios comerciales, lo que permite a las uvas egipcias acceder a una amplia uvas egipcias a una amplia gama de mercados internacionales. El AEC y el CAPQ también para elaborar una lista de tierras y envasadoras registradas en la que estos productores e instalaciones sólo pueden exportar si cumplen la normativa fitosanitaria.

Sólo pueden exportar si cumplen una serie de requisitos. Este sistema mejora la calidad de la producción destinada a la exportación y refuerza el cumplimiento de los fitosanitarios de los países importadores.

 

 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024