Chile

Seminario HortiCrece: Expertos mexicanos abordarán la agricultura protegida y la sostenibilidad hortícola

06 Noviembre 2023

‘Agricultura protegida: Un enfoque sostenible para la horticultura’ es el nombre del próximo seminario internacional que desarrollará el programa de Corfo O’Higgins-Chile, HortiCrece, y que convoca a expertos mexicanos, pertenecientes a la Universidad de Ceickor, México. La actividad se realizará el próximo 16 de noviembre, en la Universidad de O’Higgins campus Colchagua.

“La comunidad hortícola tiene una cita de gran relevancia donde se abordarán dos temas fundamentales: la agricultura protegida y la sostenibilidad en la producción de hortalizas, temas relevantes para este sector, que permiten mejorar la productividad de los cultivos y reducir el gasto en agua y productos fitosanitarios mediante la gestión de las condiciones ambientales, ambos temas son relevantes en las soluciones para los retos que nos enfrentamos en la agricultura y horticultura en nuestro país y en el mando”, indicó el director de Corfo Corfo O’Higgins, Óscar Ávila.

El seminario, tiene como objetivo proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a dos áreas cruciales para el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria.

El primer tema a abordar será ‘La importancia de los números en la gestión hortícola’, por parte del profesor Gabriel Vidal, quien hablará sobre los números, como datos de producción, costos, ingresos y rendimiento de los cultivos, proporcionan una base sólida para tomar decisiones estratégicas. Esto incluye la elección de qué cultivos plantar, cuánta tierra dedicar a cada cultivo, cuándo cosechar y cuándo vender.

La segunda parte del seminario se centrará en la ‘Estrategias de riego en hidroponía bajo invernaderos’, a cargo de Fermín Barberena, profesor de la  Universidad de Ceickor, un tema cada vez más relevante ya que permite la gestión eficiente del agua al suministrar la cantidad justa que las plantas necesitan, evitando el desperdicio y contribuyendo a la conservación de este recurso.

Por otra parte Marcela Reyes, de Sustentare, expondrá sobre la 'Experiencia en producción orgánica: Caso Ceickor’, sobre las estrategias y prácticas sostenibles que están siendo implementadas con éxito en la universidad mexicana, contribuyendo al equilibrio entre la producción de alimentos y la conservación del entorno.

"Este seminario internacional es una oportunidad única para aprender de dos de los principales referentes en el campo de la horticultura en México y para comprender cómo la tecnología y la sostenibilidad pueden trabajar juntas para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro", comentó el director de Corfo.

La inscripción al seminario está abierta, y se espera la participación de investigadores, agricultores, profesionales de la industria hortícola, y todos aquellos interesados en el futuro de la producción de hortalizas. Sin duda, este evento promete brindar una visión valiosa sobre cómo la agricultura protegida y la sostenibilidad hortícola pueden avanzar de la mano hacia un futuro más prometedor y sostenible.

Para más información y detalles sobre la inscripción al seminario, se puede inscribir en: https://forms.gle/CCBCyvw9Ah2LzpcZ7

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024