XIII Simposio Internacional del Mango

Noticias corporativas
XIII Simposio Internacional del Mango

El XIII Simposio Internacional del Mango, celebrado recientemente en Málaga (España), ha situado a esta ciudad en la capital mundial del mango. La capital de la Costa de Sol durante cinco días ha congregado a más de 200 personas procedentes de más de 28 países como por ejemplo Australia, Brasil, Canadá, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Francia, España, Grecia, Guatemala, La India, Israel e Italia, entre otros.


Inauguración del Congreso por el Dr. Iñaki Hormaza


Según ha explicado el Dr. Iñaki Hormaza, “estamos muy contentos y satisfechos con la realización de este evento, que sin duda ha convertido a Málaga en un referente a nivel mundial en la investigación de la industria del mango. Hemos tenido a excelentes ponentes con temáticas muy interesantes y constructivas para el mundo del mango”.

Además, el Dr. Hormaza ha apuntado también que “este encuentro está organizado por investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora bajo el auspicio de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS, por sus siglas en inglés). Este congreso se celebra cada 4 años y ha sido la primera vez que se ha celebrado en Europa, ya que los principales productores de esta fruta son países con clima tropical o subtropical".


Panorámica del Simposio Internacional del Mango

En Europa continental la producción comercial de mango se restringe a las provincias de Málaga y Granada con unas 5.000 hectáreas. La comarca de la Axarquía malagueña es la zona productora por excelencia y hay unas 500 hectáreas en Canarias, según el Dr. Iñaki Hormaza.Gran apoyo de la National Mango Board.

Además, el Dr. Iñaki Hormaza ha señalado que “agradecemos todo el apoyo que nos ha brindado la National Mango Board, con la asistencia de su Director Ejecutivo, Sr. Ramón Ojeda, y de su Director de Investigación, el Dr. Leonardo Ortega”.

Mercados y producción

Por otra parte, el Dr. Iñaki Hormaza comentó que “hemos tenido diferentes ponencias sobre los mercados y producción a nivel mundial y el manejo de cultivos. También, hemos tenido otras sobre la mejora de los cultivares de mango, la diversidad de recursos genéticos (germoplasma) y su conservación y los estudios genómicos, así como la resistencia al estrés biótico y abiótico. Al mismo tiempo, hemos tenido otras disertaciones sobre la floración y la producción de frutos y los procesos de cosecha y postcosecha”.

Además, cabe destacar especialmente que “los asistentes realizaron una última jornada con una visita técnica a la Axarquía en la que se conoció de primera mano la producción de mango en esta comarca y la propagación en viveros, el manejo y envasado y el cultivo de mango en la Estación Experimental del IHSM La Mayora, sede del centro de investigación y ubicada en Algarrobo (Málaga), donde se encuentra una colección única en Europa de más de 80 variedades de este frutal”.

Suscríbete a nuestro Newsletter