Los precios pagados a los productores agrícolas siguen bajando en Brasil

Destacados Más Noticias
Los precios pagados a los productores agrícolas siguen bajando en Brasil

Los precios pagados a los productores agrícolas siguen bajando en Brasil. Y el movimiento de este descenso de este año ha sido más intenso que el observado en los precios internacionales de los alimentos.

Según cálculos del Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada) el Índice de Precios al Productor por Grupos de Productos Agropecuarios (IPPA) acumuló una significativa caída nominal del 16,2% de enero a septiembre de 2023 en comparación con los nueve primeros meses del año pasado.

En la misma comparación, los precios internacionales de los alimentos (Índice FAO) cayeron un 14,7% y los precios industriales (IPA-OG-DI productos industriales) un 4,8%. El tipo de cambio (R$/US$), por su parte, cayó un 2,5%.

En el último trimestre (de julio a septiembre de 2023) comparado con el anterior (de abril a junio de 2023), el escenario es el mismo: el IPPA/Cepea presentó una caída nominal del 4,4%, los precios internacionales de los alimentos, del 1,82%, y los precios industriales, del 1,76%. El tipo de cambio cayó un 1,41% en el período.

Según los investigadores de Cepea, la caída del IPPA/Cepea de enero a septiembre de este año está ligada sobre todo a la importante caída del IPPA-Cereales/Cepea, del 22,5%, pero también a las caídas del IPPA-Ganado/Cepea, del 10%, y del IPPA-Caña y Café/Cepea, del 9,9%. En cuanto al IPPA-Hortifruit/Cepea, se registró un aumento nominal del 9,2% en los nueve primeros meses de 2023.

En general, la caída del Índice de Cereales se debe a las devaluaciones registradas en el algodón, el maíz, la soja y el trigo. Las caídas de los precios de la carne de vacuno, el pollo y la leche influyeron en el resultado negativo del IPPA-Ganado/Caupí, mientras que fueron las intensas devaluaciones del café las que provocaron la caída del IPPA-Caupí y Café/Caupí.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter