Chile ya es un nuevo mercado para el mamao brasileño

Chile Destacado Top Destacados
Chile ya es un nuevo mercado para el mamao brasileño

Brasil y Chile ya finalizaron los trámites para la apertura del mercado chileno a la papaya fresca o mamao brasileño para el consumo, tras la revisión de los certificados y las auditorías in situ que subvencionaron el análisis y el establecimiento de requisitos fitosanitarios.

Brasil ocupa el segundo lugar entre los principales exportadores mundiales de papaya. El año pasado, las envíos de este país totalizaron 49,71 millones de dólares, lo que representa el 15,3% del comercio mundial del producto.

Se estima que el consumo chileno de papaya aumentará en los próximos años, junto con un aumento de la demanda chilena de otras frutas tropicales. En 2022, Chile importó frutas por valor de unos 326 millones de dólares y Brasil fue su 4º proveedor.

El resultado positivo alcanzado es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Actualmente se exporta básicamente a Europa y Estados Unidos, seguido por Países Bajos, Reino Unido, España y otros países. Y  la variedad de papaya más conocida es la ‘Formosa’, brasileña, también denominada papaya gigante o ‘papayón’, de gran tamaño, puede llegar a pesar entre los 2 y 3 kilos, con carne más sonrosada, jugosa y dulce.l

Chile: El mercado más cercano

El director ejecutivo de  la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados, Abrafrutas, Eduardo Brandão, comentó que desde el inicio de las negociaciones que el mercado chileno es prometedor y que cómo es un país cercano es más barato enviar que a Europa o Estados Unidos.

La papaya brasileña también se conocce como mamao es de agradable gusto de la pulpa de papaya armoniza la preparación de postres, bebidas o cócteles con bajo contenido alcohólico, en los cuales se mantiene la dulzura y la delicada fragancia de la fruta. Es una fruta muy nutritiva, rica en vitaminas A y C, así como en minerales como el potasio y el magnesio. También es rica por su aportación de agua y fibra (con efecto laxante) y tiene un bajo valor calórico por sus pequeñas cantidades de hidratos de carbono.
Durante 2022 las exportaciones de papaya brasileña tuvieron una caída, se exportaron alrededor de 36.800 toneladas entre enero y noviembre, con un descenso del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, y esto sería la falta de oferta por la reducción de la superficie productiva y las variaciones climáticas.

Este fruto crece de forma natural en el Caribe y Florida. Sin embargo la producción de papaya se ha extendido a países como México, Colombia, Perú, Argentina, España, Sri Lanka, India, Malasia, Australia e Israel.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el país que mayor cantidad de papaya produce es la India con un 43% del total de la fruta papaya en el mundo.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter