Brasil: Número de personas que trabajan en la agricultura alcanza un nuevo récord

Destacados Más Noticias
Brasil: Número de personas que trabajan en la agricultura alcanza un nuevo récord

La población empleada en los agronegocios brasileños totalizó 28.3 millones de personas en el segundo trimestre de 2023, según una nueva metodología aplicada por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), en colaboración con la  Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA). Se trata de un nuevo récord en la serie histórica, iniciada en 2012. Como resultado, la participación del sector en el empleo total en Brasil se situó en el 26.9% en el segundo trimestre de 2023.

El número de personas que trabajaban en el agro en el segundo trimestre de 2023 aumentó un 0.8% (aproximadamente 220.64 mil personas) en comparación con el mismo período de 2022. Según los investigadores de Cepea/CNA, este resultado se debe principalmente al mayor contingente empleado en los agroservicios (que creció 7.5%, o 684.23 mil personas) y al empleo en el segmento de insumos (que aumentó 6.7%, o 19.4 mil personas).

En ambos casos, el avance está vinculado al excelente desempeño de la producción agrícola puertas adentro, que estimula los segmentos anteriores y posteriores de la agroindustria.

Por otro lado, la población ocupada en la agricultura cayó un 5% (o 440.29 mil personas) en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado. Investigadores del Cepea/CNA indican que las principales bajas ocurrieron en "otros cultivos", horticultura, café y cereales, en la agricultura, y en bovinos y "otros animales", en la pecuaria.

Formalización del empleo agrícola

Considerando el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, se observa que el crecimiento de la población ocupada en la agroindustria fue impulsado por los asalariados, especialmente los que tienen permiso de trabajo, mostrando que hubo un aumento en la formalización del empleo, y también por los trabajadores con mayor nivel de escolaridad - una tendencia observada en el sector desde el inicio de la serie histórica.

Cepea/CNA implementó algunos ajustes importantes en las series históricas del mercado de trabajo de la agroindustria brasileña en 2023. Estos cambios tuvieron un impacto significativo en las cifras, por lo que se explican en una nota en el sitio web de Cepea. Algunos de los cambios fueron de naturaleza técnica (se identificaron con mayor precisión algunos trabajadores del agronegocio en los sectores industrial y de servicios, que antes no se contabilizaban debido a dificultades metodológicas), pero el principal fue de naturaleza conceptual en relación con lo que se entiende por "persona empleada".

En este último caso, Cepea/CNA incluye ahora a los trabajadores que producen sólo (o exclusivamente) para su propio consumo.  Ver más antecedentes de la metodología e informe aquí  / Fotografía: Gentileza de Frepik.es

Suscríbete a nuestro Newsletter